top of page

‘Apretón’ de gastos no sería suficiente: nuevos riesgos fiscales para Colombia

Expertos advierten que si bien se preveía un deterioro fiscal para el país, este estaría avanzando más rápido de lo que previsto.

Foto:IStock


Actualmente, el país, según los más recientes análisis de expertos y centros de estudio, no pasa por su mejor momento económico y fiscal. Por un lado, la desaceleración mantiene en rojo sectores productivos que son importantes, afectando también el recaudo tributario y, con ello, los ingresos que tenía proyectado el Gobierno para este año.


Todo esto, sumado a qué fuentes como los ingresos por litigios y la no deducibilidad de las regalías se cayeron, están llevando a que la caja del Estado pase por su peor momento en los últimos años y lleve a muchos a preguntarse si hay la plata suficiente para, por lo menos, llegar a fin de año o las cuentas seguirán en rojo.


Los cálculos económicos que se han hecho hasta el momento en esta materia apuntan a que, si se gasta todo lo que se tiene proyectado, faltarían por lo menos entre $9 billones y $14 billones para llegar a diciembre cumpliendo con todos los gastos que se tienen previstos por parte del Ministerio de Hacienda.


Todo podría empeorar

Un análisis de Corficolombiana lanzó una advertencia clara, en el sentido de que, si bien se preveía un deterioro fiscal para el país, producto de la desaceleración, este al parecer está avanzando más rápido de lo que pensó hace algunas semanas y que, por ejemplo, los recortes al gasto que se hicieron en el Plan Financiero, actualmente son insuficientes.


Lo primero que revisaron estos analistas para hacer esta aseveración fue el flujo de ingresos que muestra actualmente el país, punto en el que vale recordar que las cuentas de la Dian han dejado claro que no se está cumpliendo la meta de recaudo, recortando el dinero en caja que se esperaba para este momento.


“Los ingresos fiscales presupuestados para 2024 en el Plan Financiero serán muy inferiores a lo esperado. El rezago entre el recaudo observado y la meta ascendía a $3,6 billones en el primer trimestre y, de mantenerse la tendencia en lo que resta del año, el Gobierno recibiría $16 billones menos de lo esperado por concepto de ingresos tributarios. El bajo crecimiento de la economía se está trasladando al recaudo de impuestos”, indicaron.


Adicionalmente, sostienen que el mismo Ministerio de Hacienda reconoció que por concepto de litigios recibirá este año a lo sumo $3,3 billones, en vez de los $10,4 billones presupuestados en el Plan Financiero. No obstante, destaca que “la eventual suspensión transitoria de los efectos fiscales de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías podría compensar parcialmente este impacto, al permitirle contar con $6,7 billones adicionales a lo previsto en el Plan Financiero”.


Basados en todo esto, desde Corficolombiana destacan que el panorama fiscal de Colombia no es el mejor en este momento y que hay que empezar a tomar medidas desde ya, o de lo contrario se podría caer en un escenario poco favorable para la economía, golpeando puntos clave como la confianza inversionista y las calificaciones de riesgo.


“El Gobierno tendrá que realizar un ajuste fiscal este año adicional al previsto en el Plan Financiero, en línea con lo que hemos advertido y como lo señaló Fitch Ratings la semana pasada. Para cumplir el déficit permitido este año por la Regla Fiscal, de 5,3% del PIB, estimamos que el Gobierno debe reducir su gasto en $23,7 billones, o 1,3% del PIB”, agregaron en el reporte.


Respecto a cómo se podría avanzar para superar esta crisis, este grupo de analistas deja claro que “parte del ajuste podría no ser explícito, a través de una menor ejecución del Presupuesto General de Nación (PGN), como sucedió en 2023, cuando se dejaron de ejecutar $7,1 billones”.


Dicho esto, sostienen que el Ministerio de Hacienda tendrá que incluir una importante reducción de su gasto primario en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentará a mediados de junio, ya que si no se hace, el déficit del Gobierno Nacional Central en 2024 ascendería a 6,1% del PIB, mayor en 0,8 puntos porcentuales al permitido por la Regla Fiscal.

El bajo crecimiento económico y las altas tasas de interés pueden generar un efecto ‘bola de nieve’ sobre la deuda del gobierno y llevarla a una senda creciente en los próximos años. El pago de intereses ha aumentado de forma significativa y en 2024 asciende a 4,4% del PIB, su nivel más alto histórico”, explicaron.


Golpe a las calificaciones

Como consecuencia de todo esto, cierran diciendo que la prima de riesgo viene incorporando los crecientes riesgos fiscales del país y, en ausencia de un ajuste importante del gasto, prevén que en los próximos meses podría materializarse una revisión a la baja en la calificación soberana de Colombia por parte de Standard & Poors (S&P) o un cambio en la perspectiva de la calificación de estable a negativa por parte de Fitch Ratings.


En este sentido recordaron que “la prima de riesgo país de Colombia es actualmente muy superior a la observada en 2019, reflejo de la pérdida del grado de inversión y del deterioro de la situación fiscal; los CDS a 5 años de Colombia hoy son más altos que los de países pares de LATAM, incluso que los de Brasil, cuya calificación soberana es más baja que la de Colombia”.


Por último sostienen que es necesario cuidar este tema, ya que una mayor prima de riesgo es algo que sin duda se traslada al costo de financiación y la tasa de interés ponderada de la deuda del Gobierno en 2024 ascenderá a 7,3% (pago de intereses respecto a la deuda del año previo), lo que supone un incremento de 200 puntos básicos respecto a 2019.


En ese contexto, se unen a los llamados para iniciar cuanto antes un proceso de reactivación económica, lo cual resaltan que a corto plazo, puede tener un impacto positivo en las finanzas públicas, aunque podría alterar las metas de la regla fiscal. “No obstante, sin medidas de reactivación y con un crecimiento potencial reducido, se corre el riesgo de un efecto “bola de nieve” que pondría en peligro la estabilidad macroeconómica del país”.







3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page