top of page

Arrancan tres semanas en las que se realizarán más de 100 asambleas de accionistas

El 22 de marzo es la fecha preferida por las empresas para realizar estos encuentros, pues dentro del listado son 32 las empresas que eligieron ese viernes para reunirse


Aún no han empezado los Juegos Olímpicos, pero en Colombia las próximas tres semanas estarán marcadas por las maratónicas asambleas de accionistas que realizarán las empresas. Según información recopilada a través de la Superintendencia Financiera, serán más de 110 compañías las que tendrán estas reuniones.


El 22 de marzo es la fecha preferida por las empresas para realizar estos encuentros, pues dentro del listado son 32 las firmas que eligieron ese viernes para reunirse con sus accionistas. Y, a pesar de que los encuentros por medios virtuales son cada vez más usuales, la mayoría de las compañías que tendrán estas asambleas prefieren desarrollarlas de manera presencial, pues solo 29 de ellas las programaron por medios digitales y el restante serán netamente presenciales.


Dentro de las ciudades donde se encontrarán los accionistas, Bogotá está en el primer lugar, con 31 reuniones, y seguido está Medellín, con 20 citaciones. En estos encuentros se discutirán el balance del año pasado, las propuestas de dividendos, en algunas se estarán haciendo cambios a los estatutos de las compañías, además de elegir a los integrantes de las juntas directivas.


Una de las empresas cuya asamblea estará bajo la lupa de los inversionistas será el Grupo Éxito, pues luego de que Grupo Calleja se quedara con 86,51% de sus acciones, se pudo conocer que en la lista de aspirantes a la junta directiva del retail figuran candidatos de la empresa salvadoreña.


“La asamblea de Éxito no debería tener mayores complejidades fruto de la transacción reciente. Si existen algunos minoritarios estarán esperando elecciones y poder ver cuál es la visión que quieren proponer los nuevos accionistas”, dijo Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados.


Asamblea de Nutresa sin el GEA

Otra de las asambleas que captarán la atención será la de Grupo Nutresa, pues aunque no vaya a repartir dividendos, hay expectativa después de que Jaime Gilinski, tras más 800 días, pudiera hacerse con el control de la compañía de alimentos.

Será la primera vez que el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, no hará parte de una asamblea de Nutresa, pues según lo establecido en el Acuerdo de Madrid, Gilinski saldrá junto a sus socios árabes de Grupo Sura a cambio de que el Sindicato Antioqueño cediera el control de la multilatina de alimentos.

“Creemos que será una Asamblea bastante más tranquila que las ultimas, donde se podrá empezar a conocer el plan que tiene trazado Gilinski y su socio árabe para la compañía. La expectativa no es menor, pero seguramente mostrará el nuevo rumbo y el plan que tienen sus nuevos dueños”, dijo Juan Camilo Turbay, socio de OST Abogados.

Asamblea de Ecopetrol

Según lo expresó Diego Márquez, esta es la asamblea que más capta la atención de los empresarios y economistas, pues “es una de las sociedades con más accionistas y una de las más importantes del país”.

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, tendrá su reunión el 22 de marzo y se presentará una propuesta de pago de dividendos por $12,82 billones, es decir un dividendo por acción de $312, que llegará principalmente a las arcas del Gobierno.

Esta será en la ciudad de Bogotá a las 2 p.m. Los bancos también tendrán sus reuniones y una de las entidades que más repartirá dividendos es Bancolombia con $3,4 billones.



12 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page