top of page

Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia

Debate reformal pensional en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes


La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes adelantó el debate de la reforma pensional. Luego de casi cinco horas de deliberación, la sesión cerró tras someterse a votación 37 de los 95 artículos del proyecto de ley 433 de 2024.

Luego de la lectura del orden del día, el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, propuso que se discutiera sobre las irregularidades en el Fomag, además que se le pusiera la lupa a las intervenciones del Ministro de Salud acerca del sistema para la atención de los maestros.


Tras rechazar la propuesta de Forero, la sesión continuó con la discusión de la reforma pensional, a la que asistió la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez y el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.


En medio del debate, el presidente Gustavo Petro anunció ajustes en el giro de Colombia Mayor. A través de su cuenta de X, el mandatario aseguro que se incrementará de $80.000 a $225.000 mensuales.

Petro agregó que si se aprueba la reforma, le subsidio se le podrá otorgar a más personas.


“Comenzaremos con el campesinado cafetero, la mayoría mujeres, que no tienen pensión. El programa se extenderá en edad y personas si la cámara de representantes logra aprobar la reforma pensional”, detalló el presidente.

El debate se dilató porque prácticamente todos los congresistas se declararon impedidos para asistir al debate, alegando conflictos de interés.

En general alegaron que cotizan en los fondos de pensiones, al igual que sus familiares, por lo que sus determinaciones pueden generar algún tipo de conflicto de interés.

Una vez se superó el primer obstáculo, la bancada de oposición pidió que se archivara el proyecto de ley, porque no se les había permitido presentar su ponencia de reforma laboral, vulnerando así el Estatuto de Oposición.


Tras negarse la solicitud, la Procuraduría General de la Nación emitió una acción de tutela para que se suspendiera y aplazara la discusión, por lo menos hasta que los movimientos opositores presenten una ponencia sobre el proyecto.


Según los alegatos del Ministerio Público, presentados en coadyuvancia con los representantes Betsy Judith Pérez Arango y Juan Felipe Corzo Álvarez, pidieron que se le ordene la Comisión Séptima dar una prórroga hasta el 25 de mayo, para que los movimientos opositores presenten su proyecto de reforma pensional.

“La imposibilidad de que los dos ponentes de la oposición pudieran presentar su proyecto de ponencia, afecta la esencia misma del debate democrático pues impide a la oposición realizar un adecuado análisis sobre la conveniencia o inconveniencia del articulado del proyecto de ley”, sentencia la tutela presentada por la procuradora delegada Diana Margarita Ojeda.

La coordinadora ponente, Martha Alfonso, presentó la ponencia de reforma y varios congresistas expusieron sus críticas y contra la reforma pensional. Tal vez el punto que más debate generó es el del umbral de cotización.

Varios pidieron que se baje a 1,5 salarios, como fue el caso del representante Víctor Salcedo. Algunos otros, respaldan la propuesta que el umbral sea de 2,3 salarios, incluso, Germán Gómez llegó a proponer que fuera de cuatro salarios.

Luego de más de cinco horas de deliberación, la presidente de la Comisión Séptima María Eugenia Lopera, sometió a votación un bloque de 37 artículos, que no tenían proposición, o sea contrapropuesta, y que fueron aprobados con 17 votos a favor y cuatro en contra.



1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page