top of page
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X

Avanza proyecto que busca paridad de género en juntas directivas

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley 395/24C, que busca medidas de paridad de género en los niveles directivos de entidades privadas y públicas y garantizar la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, empresariales y laborales.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer medidas para que los órganos colegiados aumenten y garanticen de manera progresiva la paridad de género en aquellos espacios y cargos directivos y de toma de decisiones, con el fin de reducir o eliminar las brechas de género los niveles directivos de los órganos colegiados y en el mercado laboral.


Según el proyecto, los órganos colegiados deberán garantizar que exista paridad de género y participación de la mujer en la integración de las juntas directivas, consejos directivos, entre otros, así:

  1. Para el año a partir de la entrada en vigencia de la iniciativa: un mínimo del 25 % de los cargos directivos de los órganos colegiados.

  2. Para el segundo año: un mínimo del 35 % de los cargos directivos de los órganos colegiados.

  3. Para tercer año: un mínimo del 45 % de los cargos directivos de los órganos colegiados.

  4. A partir del cuarto año: un mínimo del 50 % de los cargos directivos de los órganos colegiados.

Finalmente, establecería que el los gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal, en uso de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, deberán promover programas, proyectos y campañas para incentivar la paridad de género en los niveles directivos de los órganos colegiados en el sector público y privado.

Comments


bottom of page