top of page

Cámara de Representantes aprobó iniciativas sobre agro y protección familiar


La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate dos importantes iniciativas para el agro y la protección de las familias.

El primer proyecto aprobado fue el 291/22C, que establece una política clara en materia de desarrollo y mercadeo agropecuario y a la vez busca que el campo sea rentable y competitivo, garantizando la articulación en la producción, planeación y ordenamiento agropecuario.

Como autor del proyecto, el representante Wilmer Castellanos manifestó que “es importante saber qué se siembra en Colombia en cada uno de los departamentos, cuánto se siembra y dónde está realmente ubicada la producción agropecuaria, es muy clave para establecer una verdadera planeación del sector rural colombiano”.

En esta propuesta también se establecerían los centros de acopio y transformación de lo que se produce, priorizando las vías de acceso y conectividad vial a las zonas más productivas del país, reduciendo al máximo la intermediación para garantizar mayor rentabilidad a los campesinos.

“Yo pienso que Colombia hoy tiene unos retos muy grandes en el sector del campo, todos los organismos del Estado en conjunto deberán establecer lineamientos de política pública para el desarrollo agropecuario”, dijo la ponente Olga Beatriz González.

De otro lado, la plenaria aprobó en segundo debate el proyecto de ley 152/22C, que busca eliminar el vacío normativo que existe, introduciendo en el ordenamiento jurídico el reconocimiento de las “familias de crianza”, entendidas como aquellas familias que se forman sin un lazo sanguíneo de por medio.

Al respecto el representante José Octavio Cardona, ponente del proyecto, dijo que “la iniciativa es buena, pero la declaratoria solo debe provenir de los padres de crianza”. A su turno, el representante Jorge Tamayo señaló que el proyecto busca amparar el derecho de quien cría como sucede a veces en el caso de los abuelos. "Esto también nos lleva a asegurar que estos hijos en el futuro velen por esos padres de crianza", concluyó.


Estos dos proyectos hacen tránsito al Senado de la República para continuar su trámite, puede descargar los articulados al final de esta nota.




12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page