top of page

Cómo quedarían las licencias de maternidad y paternidad con la reforma

El nuevo articulado también hace mención a estos dos ámbitos y sugiere modificaciones respecto al proyecto anterior.


La ponencia de la nueva reforma laboral dejó varios cambios respecto a cómo a la que terminó hundiéndose en la primera legislatura del Congreso de la República.


Entre los cambios más importantes que se piden en la reforma son los ajustes de las jornadas laborales diurnas y nocturnas, además de los recargos nocturnos y horas extra.


Sin embargo, un punto que también toca este nuevo proyecto de ley es el de las licencias por maternidad y paternidad. Vale la pena aclarar que el sistema laboral colombiano vigente reglamenta a estos casos de la siguiente manera: - La licencia por maternidad tiene una duración de 18 semanas remuneradas con el salario que la persona tenga al momento de iniciarla. - La licencia por paternidad permite al padre tener dos semanas de licencia remunerada con el salario que devenga a partir del inicio de esta. Así quedaría en caso de que la nueva reforma laboral sea aprobada tal cual como está:

Licencia de paternidad

Según el articulado que se hundió en el mes de julio: "la licencia de paternidad en Colombia aumentará de manera progresiva hasta llegar a 12 semanas en el 2025, así: seis semanas desde la vigencia de la presente ley, posteriormente en el 2024 subirá a ocho semanas, en 2025 llegará a diez semanas y en 2026 llegará a 12 semanas".


Ahora, con este nuevo proyecto de ley, esta quedaría de la siguiente manera:


"La licencia de paternidad en Colombia aumentará de manera progresiva hasta llegar a 12 semanas en el 2026, así: en el 2024 subirá a ocho semanas, en 2025 llegará a 10 semanas y en 2026 llegará a doce semanas".


Esto quiere decir que este incremento progresivo se empezaría a dar a partir del año 2024 y no desde la entrada en vigencia de la ley, tal como estaba estipulado en el documento de la primera reforma laboral del Gobierno.

Licencia de maternidad


Licencia de maternidad

En el caso de la licencia de maternidad, el proyecto no tendría cambios. Fuente Portafolio

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page