top of page

Congreso aprueba proyecto para librar a los empresarios de la quiebra, ¿en qué consiste?

En la mañana de este miércoles 19 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley 106 de 2023 Senado y 365 de 2024 de Cámara, que facilita a las compañías entrar en proceso de insolvencia.

Las empresas podrán gozar de mayores facilidades para gozar de las ventajas del proceso de insolvencia. FOTO EL COLOMBIANO Esta mañana se confirmó una buena noticia para el empresariado colombiano. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que facilitará a las empresas el acceso a los procesos de insolvencia y, de esa forma, evitar quebrarse y cerrar sus puertas.

Se trata del Proyecto de Ley 106 de 2023 Senado y 365 de 2024 de Cámara. Estos establecen de manera permanente las medidas establecidas en los Decretos Leyes 560 y 772 de 2020. Es decir, serán permanentes los mecanismos de insolvencia que buscan ayudar oportunamente a las empresas para superar sus dificultades financieras.


Esta fue una propuesta liderada por la Superintendencia de Sociedades con el apoyo de todas las bancadas del Congreso, que la presentaron como iniciativa parlamentaria. La Supersociedades sostuvo que la incorporación de estos decretos en la legislación permanente marca un punto de inflexión en el régimen de insolvencia de Colombia, brindando la estabilidad y previsibilidad, que tanto necesitan las empresas.

Por su parte, la representante Saray Robayo Bechara, ponente del proyecto de ley, celebró la decisión y dijo que este paso beneficiará al sector privado y conservará muchos empleos. “Con este proyecto ha ganado el tejido empresarial de Colombia”, manifestó en X

Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, destacó que con esto construyeron sobre lo construido, ya que se declaran permanentes los Decretos 560 y 772 de 2020, que apoyaron a las empresas en las dificultades que sufrieron durante la pandemia.

La Supersociedades presentó un resumen con algunas de las medidas aprobadas en la mañana de este miércoles en el Congreso:


Acceso expedito y alivio financiero

Se establecen mecanismos simplificados para facilitar la reorganización empresarial, ofreciendo plazos de pago flexibles y alivio financiero para las cargas financieras que enfrentan las empresas. Además, se fomentan las iniciativas para la financiación del deudor y se establecen mecanismos de rescate para empresas al borde de la liquidación, previniendo su desaparición y protegiendo su viabilidad.

Fortalece negociación y reorganización

Se implementan marcos sólidos para guiar la negociación de acuerdos de reorganización y procedimientos de recuperación, priorizando la cobertura y la atención a los deudores, asegurando soluciones justas y equitativas para todas las partes involucradas.

Además, se establecen directrices claras para definir un régimen de insolvencia efectivo, promoviendo el uso de herramientas tecnológicas e implementando mecanismos robustos para proteger las empresas y los empleos, salvaguardando el tejido empresarial y el bienestar de los trabajadores. Entre esto, se amplía la lista de auxiliares de la justicia para atender de manera eficaz el creciente volumen de procedimientos de insolvencia.


Recupera valor en los procesos de liquidación

Se priorizan estrategias efectivas para la recuperación de valor en los procesos de liquidación, enfatizando la adjudicación en bloque o como unidad productiva, maximizando el retorno de activos y minimizando las pérdidas para acreedores y deudores.


Aplicación a subsidios

Se establece la aplicación subsidiaria de la Ley 1116 de 2006 para los procesos de reorganización expedita y liquidación judicial simplificada, brindando un marco legal sólido y coherente para este tipo de procedimientos.


Beneficios legales para pequeñas empresas

Se implementa legislación a medida para atender las necesidades particulares de las pequeñas empresas, empleando mecanismos menos intervencionistas que facilitan la búsqueda de soluciones justas y equitativas entre acreedores y deudores, fomentando su crecimiento y sostenibilidad.





2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page