top of page

Corte Constitucional podría tumbar nuevos artículos de la reforma tributaria de 2022

Se observarán los artículos sobre el impuesto sobre la renta, tasa mínima de tributación y retención en la fuente, entre otros.



La Corte Constitucional está adportas de discutir la viabilidad de nuevos artículos de la reforma tributaria de 2022, impulsada por el Gobierno Nacional.


En concreto, se debatirá el expediente D-15213 que contiene demandas sobre esta Ley, puntualmente, sobre los apartados relacionados con el impuesto sobre la renta, la tasa mínima de tributación y la retención en la fuente.


Además, también se tienen bajo la lupa los segmentos sobre el impuesto al patrimonio o las tarifas de impuesto unificado para el régimen social, entre otros.


Vale recordar que a finales del año pasado, la Corte Constitucional tumbó la no deducibilidad de las regalías minero-energéticas presente en el documento fiscal y con el que se esperaba recaudar hasta $3,2 billones. Entonces, el presidente Gustavo Petro señaló que el Ministerio de Hacienda tendría que recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público.


El Ministerio de Hacienda calculaba que con esta medida se recaudarían $3,38 billones en 2023; $2,79 billones en 2024; $2,2 billones en 2025 y $1,97 billones en 2026. Con la decisión de la Corte se dejarían de recaudar estos montos, lo que implica menos dinero para el Presupuesto General de la Nación.





56 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page