top of page

Día de descanso remunerado se eliminará por la reducción de la jornada laboral

Las empresas tampoco estarán en la obligación de implementar días dedicados a actividades recreativas, culturales y deportivas.

En 2026, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales, luego de que el 15 de julio del año pasado entrara en vigencia una ley que estipula la disminución gradual de la jornada de trabajo en el país.


Desde mediados de 2023, las empresas se vieron obligadas a reducir de 48 a 47 horas la jornada, la cual irá bajando gradualmente hasta que en 2026 sea de 42 horas, que podrán ser distribuidas en 5 o 6 días a la semana. 

Pero este no es el único cambio que tendrán que implementar los empleadores del país con la entrada en vigencia de esta ley. 


Según EL TIEMPO, con esta reducción de la jornada laboral, los trabajadores perderán un beneficio que vienen disfrutado hasta la fecha.


Esto se debe a que la implementación de la Ley 2101 de 2021 exonera a las empresas de dar aplicación a dos de sus obligaciones actuales. La primera, darles a sus trabajadores un día de descanso remunerado por motivo del 'Día de la Familia'.


Además, las empresas tampoco estarán en la obligación de implementar jornadas dedicadas exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación para sus empleados.

Aunque habrá cambios, lo que sí es inmodificable es que por estos ajustes las empresas reduzcan los salarios a sus trabajadores. De lo contrario, podrían estar expuestas a sanciones.


1 visualización0 comentarios

Commenti


bottom of page