top of page

Dian anuncia una feria para que contribuyentes se pongan al día: así puede participar

En este espacio se atenderán temas tributarios y aduaneros.

Foto:Archivo La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que esta semana se realizará una jornada especial de atención a la ciudadanía en diferentes regiones del país, con el fin de dar un espacio para que los colombianos que tengan asuntos pendientes con esta entidad, se pongan al día en sus procesos.


Se trata de la ‘Feria Nacional de la Dian’, a realizarse entre los próximos 22 y 23 de mayo, de forma totalmente gratuita, con espacios de asesoría, atención directa y agilidad en la resolución de necesidades y problemáticas que puedan tener los contribuyentes que se acerquen a los diferentes puntos de atención.


De acuerdo con lo explicado hasta el momento, los funcionarios de la Dian a cargo del proceso, se enfocarán en que “los ciudadanos puedan hacer trámites relacionados con el Registro Único Tributario (RUT), correcciones de inconsistencias en declaraciones, orientación sobre facilidades de pago, asesoría en temas tributarios y aduaneros, y acompañamiento de la Defensoría del contribuyente y el usuario aduanero”.


La Feria de Servicios se desarrollará en diferentes ciudades y municipios de todo el país, con conferencias en facturación electrónica, renta personas naturales, RUB, devoluciones, estados de facilidades de pago, defensoría y operación aduanera.


“La entidad dispondrá de más de 50 puntos de atención en todo el territorio nacional para facilitar el acceso a sus servicios. Además, durante los dos días también habrá conferencias sobre declaración de renta para personas naturales, devoluciones y saldos a favor, facturación electrónica y documentos equivalentes”, explicaron.


Otros temas sobre los cuales se apoyarán a la ciudadanía tienen que ver con los servicios de exportador autorizado y resoluciones anticipadas, orientación para la exportación, Régimen Simple de Tributación (RST), revisión del estado de las facilidades de pago y Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB).


Las personas interesadas en hacer parte de este proceso podrán asistir a los puntos de atención sin cita previa, aunque la autoridad aduanera y tributaria dispuso un sistema de agendamiento de citas en su página web, en la que simplemente se deberán seguir una serie de pasos muy simples.


Primero acepte el ‘Aviso de Privacidad’, luego haga clic en ‘Solicitar cita’, escoja la opción ‘Presencial’, seleccione el tipo de persona., elija la conferencia, trámite o servicio que necesita, teniendo en cuenta únicamente los que están en los botones azules y por último especifique ubicación, fecha, hora y sus datos”, explicó la entidad.


Así mismo, en el portal de la Dian (www.dian.gov.co) está toda la programación de esta feria de servicios, con las direcciones por ciudad y horarios en los que los contribuyentes podrán acercarse para adelantar los trámites que necesiten, dejando claro que son gratuitos y no requieren la intermediación ajenos a la Dirección.

Si bien no es obligatorio, el sistema de agendamiento busca facilitar la organización y participación en la feria, asegurando que los asistentes puedan planificar su visita y acceder a los servicios y actividades de su interés de manera eficiente. Así mismo, se espera mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar el flujo de personas en el evento, permitiendo una mayor comodidad y accesibilidad para todos los participantes.


Cabe resaltar que las ferias de servicios ciudadanos, como la que adelanta la Dian, son fundamentales para acercar los servicios fiscales y aduaneros a la ciudadanía, promoviendo la transparencia y facilitando el cumplimiento de obligaciones tributarias. Estas iniciativas permiten a los contribuyentes recibir asesoría personalizada, acceder a trámites y servicios en un solo lugar, y resolver dudas directamente con funcionarios especializados, fortaleciendo la relación entre la entidad y los ciudadanos.


5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page