top of page

Empresas han usado 55 % del cupo de Obras por Impuestos en educación y transporte

El Banco de Proyectos de Obras por Impuestos vinculó a 103 compañías en 80 iniciativas, con inversiones por $554.721 millones.

FOTO:Obras por impuestos El Gobierno nacional y el sector empresarial realizaron la primera sesión de la Mesa Nacional de Obras por Impuestos, encuentro en el que se destacó la vinculación de 103 empresas a 80 proyectos, con inversiones por $554.721 millones, lo que representa el 55 % del cupo CONFIS asignado.


Estas mesas, suponen ser un espacio de articulación permanente, según explican, para hacer seguimiento y fortalecer esta estrategia clave para la financiación de los proyectos que promueven el desarrollo económico y social de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).


Durante el encuentro, el subdirector de Financiamiento de la Agencia de Renovación del Territorio, Fernando Sarmiento, presentó el balance de resultados preliminares del Banco de Proyectos del primer corte de las opciones Fiducia y Convenio, el cual cerró el pasado 31 de marzo. Vale recordar que, para este mecanismo, el Gobierno aumentó su cupo CONFIS de $500.000 millones en 2022 a un billón de pesos en 2024, una cifra histórica desde la creación de esta estrategia en 2018, con lo que se busca que más empresas y sectores se sumen a ella.


Para este año, el banco cuenta con la estructuración de 123 proyectos, 73 en municipios PDET y 50 en territorios Zomac. Para el primer cierre se logró la vinculación de 103 empresas a 80 proyectos con inversiones que superan los $ 554.721 millones, lo que representa el 55 % del cupo CONFIS. El 64% de estos corresponde a la opción Fiducia y el 21% a la opción convenio.


Por sector, el 63% de los proyectos corresponde a educación, el 20 % a transporte, el 7 % a vivienda, ciudad y territorio y el 3% a energía. Los renglones de tecnologías de la información y telecomunicaciones, energía, gas y salud, también hacen parte del portafolio de inversiones.


El subdirector Sarmiento explicó que Obras por Impuestos ha demostrado que es un mecanismo que funciona bien y que estos escenarios de articulación permiten analizar su impacto y las oportunidades de mejora para obtener el máximo potencial del cupo ampliado.


Por ello, la invitación de la Agencia de Renovación del Territorio es a que más empresas participen y se vinculen al segundo corte del Banco de Proyectos, previsto para el 31 de agosto bajo la Opción Convenio.


Para este caso, existen 41 proyectos registrados con inversiones por $432.797 millones, de los cuales, 25 proyectos pertenecen a municipios PDET y 19 a Zomac.


Además del sector empresarial, en el encuentro participaron expertos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Departamento Nacional de Planeación, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Representante a la Cámara, Daniel Carvalho, quien además es el coordinador de la Comisión Accidental de Seguimiento de Obras Por Impuestos.


También hicieron parte delegados de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, que brindado un aporte fundamental en asuntos de cooperación al país para superar el conflicto y establecer las condiciones para una paz sostenible.


“De esta forma, el Gobierno nacional reitera su compromiso de justicia social con los municipios más afectados por la violencia y la pobreza e invita al sector empresarial a avanzar conjuntamente en el propósito de transformar los territorios PDET y ZOMAC en Territorios de Vida”, cerró la Agencia de Renovación.



PAULA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio




3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page