top of page

Estos son los productos plásticos que quedarán restringidos por ley a partir de hoy

Las bolsas plásticas de punto de pago utilizadas para empacar y transportar paquetes son uno de los productos que se retiran del mercado


Llegó el día en el que el plazo para que la ley de plásticos de un solo uso entre en vigencia. Así las cosas, a partir de hoy en Colombia se deberán dejar de utilizar los primero productos plásticos que abarca esta nueva legislatura.

En este sentido debe tener en cuenta que, de acuerdo a lo informado por Presidencia, entre los productos que se retiran del mercado se encuentran pitillos de plástico, mezcladores de plástico, soportes de plástico para inflar bombas, soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos.


Pero además se suman productos que son altamente usados en el día al día como bolsas plásticas de punto de pago utilizadas para empacar y transportar paquetes, bolsas de precorte de fruver, bolsas plásticas de lavandería para transportar prendas y bolsas de plástico para empacar de revistas y/o publicidad.

FOTO:Gráfico LR


Sin embargo, existen tres excepciones a la norma, estas corresponden a bolsas para productos de origen animal, productos húmedos o que requieran refrigeración, para productos médicos que necesitan protección, y para productos químicos que pongan en riesgo la salud de las personas.


Susana Muhamad​, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se pronunció respecto a la medida afirmando que "con esta Ley aspiramos a cumplir la meta de que en Colombia todos los plásticos que se produzcan en el país al 2030 se han reutilizables o reciclables. Los invito a que piensen cómo podemos utilizar alternativas al plástico de un solo uso que vengan de la economía circular o simplemente dejar de usar esos ítems que hoy nos parecen fundamentales".


Este ciclo de la ley sobre plásticos de un solo uso es tan solo el inicio, pues en el segundo ciclo en 2030 entrarían sobre todo aquellos productos que refieren a los recipientes y bolsas que contienen líquidos para consumo inmediato, los platos, bandejas, cuchillos, el confeti, las serpentinas los mangos de los hilos dentales; las etiquetas los empaques de recipientes que se usan para la comercialización de alimentos, frutas, verduras, entre otros.


Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, afirmó que esta ley no solo afectará las empresas, sino que también al consumidor final, pues habría un incremento de costos. “Si el producto que se utiliza para el empaque sube dos o tres veces, el impacto del precio final del producto puede ser 1% o 2%”, señaló en su momento.


1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page