top of page

Fedesarrollo elevó su perspectiva de crecimiento económico en 2024 de 1,5% a 1,6%

La entidad señala que el desempleo, debido al moderado crecimiento económico, podría ubicarse en un promedio de 10,7% en 2024

Perspectivas económicas de Fedesarrollo para 2024/FOTO:Gráfico LR El centro de estudios económicos Fedesarrollo, liderado por Luis Fernando Mejía, señaló cuáles han sido los indicadores más importantes del año, y también, las perspectivas económicas que tiene para este 2024. El centro de pensamiento mencionó que la economía colombiana tendrá mejores condiciones que en 2023, “en medio de un contexto de política monetaria menos contractiva”.


Lo anterior se debe a una apreciación en la tasa de cambio. Fedesarrollo afirmó que, en términos de actividad productiva, hay una proyección al alza en crecimiento económico, que pasó de 1,5% a 1,6%, apuntó. Lo anterior se daría gracias a actividades como administración pública y por el sector agropecuario.


En cuanto a desempleo, debido al moderado crecimiento económico, podría ubicarse en un promedio de 10,7% en el año; lo anterior significaría un breve aumento frente al 10,2% que se registró en 2023. Sin embargo, la entidad también prevé un crecimiento económico que se aceleraría gradualmente hasta 2026, lo cual ayudaría a mejorar esa cifra.


Política fiscal e inflación

Para el centro de pensamiento, habrá una tendencia decreciente en inflación en lo que queda del resto del año. Según el informe, la inflación cerraría en 5,62% y la tasa de política monetaria en 8,5%; adicionalmente, esperan que el déficit corriente esté en 2,6% del PIB en 2024, lo cual se mantiene “relativamente estable frente a 2023”, el cual registró 2,5%. Pero esta cifra podría ampliarse para apoyar la aceleración económica “y luego, se normalizaría, permitiendo la estabilización de los pasivos externos de la economía”, señalaron.


En este punto, cabe mencionar que, el déficit fiscal del Gobierno Nacional se ubicará en 5,6% de PIB, lo cual es “consistente con un recorte fiscal en el gasto total de 1,6% del PIB”, afirmaron. Ahora bien, en el punto de recortes para cumplir con la regla fiscal, afirmaron que desde 2023 estimaron la necesidad de un recorte en $20 billones de pesos; pero, con la finalidad de cumplir con la regla fiscal serán necesarios recortes en gastos adicionales entre 2025 y 2028.


Contexto internacional

Para Fedesarrollo, la economía global sorprendió con un alza en 2023, ya que, Estados Unidos junto con varios países de América Latina mostraron resultados mejores a los que se anticiparon; sin embargo, en 2024 hay mayor incertidumbre gracias a la crisis inmobiliaria en China, y también, conflictos geopolíticos y una alta inflación. Es por ello que el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento económico global en 3,2% en 2024 y 2025. Lo anterior significa que, en cuanto al panorama internacional, hay condiciones más favorables para la economía colombiana.


El petróleo también tiene buenas proyecciones. Se espera una mejora en la producción y estabilidad en los precios, mencionó Fedesarrollo; pero el precio del carbón mostrará una mayor contracción, ya que, hay un contexto de presiones de demanda internacional que resultaron en caídas en el precio local. Por otro lado, la tasa de cambio podría mostrar una mayor apreciación frente a lo anticipado.






2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page