top of page

Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos

La Ley de prohibición de plásticos de un solo uso pretende la sustitución gradual de productos plásticos, en plazos que varían entre dos y ocho años, desde su puesta en marcha en 2022. Así, el primer plazo iniciaría en julio de este año, con multas entre 100 y 50.000 Smlv.


La Cámara Colombia de Plásticos alertó que los beneficios ambientales podrían afectar los costos económicos de la implementación, dada la falta de regulación de la responsabilidad extendida a los productores y las alternativas sostenibles, una presunta falta de claridad.


Vanessa Prieto Sandoval, PhD en ingeniería aplicada e investigadora del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana, señaló que, aunque es un proceso necesario, la prohibición se observa como una tendencia en países con riquezas naturales.

“Empresas como Servientrega tienen empaques biodegradables”, dijo Sandoval. “Y otras marcas, como Nestlé, han buscado alcanzar el plástico neutral, es decir, hacerse cargo del 100% del plástico que emiten”.

Según cifras de Greenpeace, el consumo anual de plástico en el país asciende a 1,2 millones de toneladas, con un promedio de 24 kilogramos de plástico desperdiciados por persona. Además, 74% de estos plásticos terminan en vertederos de basura, afectando ecosistemas como manglares, ríos y mares.


El impacto económico

La Asociación Colombiana de Industrias Plásticas apuntó que el sector genera más de 250.000 empleos directos, a pesar de la caída de 3,8% en la producción de caucho y plástico en 2023, según el Índice de Producción Industrial. Sin embargo, el gremio señaló que el aporte del sector a la economía se estima en $31 billones anuales en ventas, con inversiones en US$96,6 millones.


Sandoval comentó que “el Gobierno está llamado a escuchar a los gremios y las necesidades que tienen de transformar sus negocios para evitar la pérdida de empleos”, ya que en caso de aplicarse el decreto, afirma, podría dejar sin trabajo a una ciudad del tamaño de Buga.


El problema del plástico

Esta prohibición restringirá la comercialización y distribución de los productos plásticos, incluyendo bolsas de punto de pago, bolsas para embalar, rollos de bolsas vacías, envases o paquetes para contener líquidos de consumo inmediato, platos y confeti.

Estos productos, utilizados para comprar, pedir o empacar productos, contribuyen a la contaminación debido a que el plástico puede tardar hasta 150 años en degradarse.

De acuerdo con Greenpeace, Colombia produce diariamente 33.000 toneladas de residuos sólidos. En Bogotá, se generan más de 9.000 toneladas de residuos al día, con solo un 17% de aprovechamiento.


¿Y las soluciones?

El Ministerio de Ambiente y la Cámara Colombiana de Plásticos tienen una cita para desarrollar una hoja de ruta. Esta guiará la revisión de una resolución que regula la implementación, aborda la responsabilidad del productor, las alternativas sostenibles y las inquietudes del sector.


La postura del gremio está centrada en iniciativas de ecodiseños, cultura ciudadana, impulso al reciclaje y alianzas con empresas que brinden soluciones ambientales.

Por su parte, el MinAmbiente trabaja en la reconversión laboral y el Pacto de Plásticos.


La reducción del plástico requiere claridad

La ley 2232 de 2022 fijó un plazo de 12 meses para reglamentar los requisitos y certificaciones de productos que sustituirán los plásticos de un solo uso desde la vigencia en julio de 2024. La Cámara Ambiental de Plástico apuntó que han esperado 14 meses sin avances, y solicitó una reglamentación de excepciones, en que se indiquen los recursos para el uso de materiales biodegradables en la creación de bolsas, pitillos y mezcladores.

Andrés Botero, director ejecutivo del gremio, aseguró que es necesario recibir una certificación para entender las implicaciones, mientras el Ministerio comunicó que avanzará un plan de acción articulado con el gremio.




11 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page