top of page

Impuestos saludables les amargan las ventas a los tenderos

Índice de Confianza del Tendero (ICT) muestra que más de la mitad de los tenderos creen que su tienda estará mejor financieramente en un año.


La consultora internacional Dichter & Neira presentó los resultados del estudio Inside Tendero, así como el más reciente Índice de Confianza del Tendero (ICT), en el que se analizó y profundizó sobre las percepciones y expectativas de los tenderos colombianos frente al entorno económico y el futuro de sus negocios.


El estudio reveló una actitud de cautela entre los tenderos, con una mayoría significativa percibiendo el clima actual como desfavorable para la inversión en sus establecimientos, donde 2 de cada 3 tenderos consideran que no es un buen momento para invertir en activos para sus tiendas. Esta percepción de cautela se ve reflejada en el hecho de que solo el 28% de los tenderos reporta que su tienda está yendo mejor financieramente que un año atrás, en comparación con el 31% del estudio anterior.


“En esta segunda edición del Inside Tendero evidenciamos la percepción optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 51% de estos creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año, mientras que el 32% se siente optimista frente a los próximos cinco años; en contraste, el 52% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”, explicó Erik Morales, director para Suramérica de Dichter & Neira.


En materia de competidores, el 49% de los tenderos cree que las tiendas de descuento (o hard discount) son su mayor competencia, mientras que el 27% cree que lo son otras tiendas similares, y por último las tiendas de cadena, con un 18%; frente a la encuesta anterior, el aumento más destacado se dio en las tiendas similares y en los supermercados, ambos con un aumento del 10%.

En cuanto a preferencias, el 41% de los tenderos se refiere a los descuentos como el beneficio más importante para sus tiendas, mientras que el 18% considera las bonificaciones en productos. Para el 9%, la preferencia es por artículos promocionales como beneficio.


En cuanto a las preferencias de los compradores, según la visión de los tenderos, el 56% de los compradores prefieren los descuentos en los precios, seguido de los atados con otros productos con el 31%; por su parte, el 25% prefiere comprar dos o más productos a precios especiales, y el 23% afirma que prefieren mayor cantidad por el mismo precio.


En el Insider Tendero de diciembre se decidió preguntar sobre los impactos de los impuestos saludables a bebidas azucaradas y alimentos procesados, y el 87% de los tenderos consideró que las ventas de algunos productos se vieron afectadas por el aumento de precios debido a los impuestos.


En lo que a productos respecta, según la encuesta, las gaseosas y los snacks fueron las categorías más afectadas, seguidas de dulces y chocolates, embutidos, y galletas, entre otros. Este dato subraya la sensibilidad del sector frente a políticas públicas y su impacto directo en la operación diaria de los negocios.


El estudio Insider Tendero ofrece una fotografía actualizada de la confianza y las expectativas de los tenderos en Colombia, y proporciona perspectivas valiosas para la toma de decisiones estratégicas en el sector. “En un momento crítico para la economía colombiana, entender los impulsores del éxito en el canal tradicional es más importante que nunca para navegar y prosperar en este dinámico mercado. Este estudio es una invitación a profundizar en estos descubrimientos y a utilizarlos para fortalecer las estrategias y decisiones de negocio, contribuyendo así al crecimiento y al desarrollo sostenible del sector minorista en Colombia”, concluyó Morales.




15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page