top of page

La alerta de S&P sobre la pensional: podría impactar calificación soberana de Colombia

Standard & Poor’s Global Ratings aseguró que el aumento de la cobertura (lo que propone la iniciativa) se traducirá en mayor presión presupuestaria.


En medio de la ola de reformas de los sistemas de pensiones en varios países de América Latina, la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) lanzó una alerta por los efectos que esas iniciativas pueden tener sobre la calificación soberana si estas no logran atenuar el impacto en las finanzas públicas, entre otros aspectos.


Al analizar las reformas pensionales aprobadas en Brasil, México y Uruguay, así como los proyectos que se adelantan en Colombia, Chile y Perú, la firma consideró muy probable que “la mayoría de reformas propuestas serán neutrales o positivas para las calificaciones soberanas, dependiendo de cómo afecten los resultados fiscales, cómo beneficien la composición de la deuda y el desarrollo de los mercados locales, y cómo reflejen la efectividad institucional”.


Para los analistas de S&P, medidas ineficaces o inoportunas pueden traducirse en un mayor gasto en pensiones y aumentos de la deuda que, a su vez, podrían limitar las expectativas de crecimiento económico. Al mismo tiempo, si las pensiones no mejoran, podría generar descontento social, sobre todo, a medida que la población sigue envejeciendo.


Al referirse al proyecto de reforma pensional que se discute en el Congreso, la calificadora señaló que, si bien los detalles de la iniciativa aún están en proceso, una mayor relevancia para el sistema público de beneficios definidos puede ser fiscalmente neutral en el corto plazo, dado que los activos de las pensiones privadas se redirigirán al sistema público y se reducirán los subsidios implícitos a los percentiles de ingresos más altos. 


Pero advierte que el aumento de la cobertura se traducirá en mayor presión presupuestaria, especialmente considerando que la edad de jubilación, los índices de reemplazo y otros parámetros estructurales se mantienen intactos. 


Cálculos de diversos centros de estudios apuntan a que con la reforma propuesta por el Gobierno el pasivo pensional se elevaría entre 182 y 196 por ciento como proporción del PIB.


Otro de los aspectos de la reforma pensional que llaman la atención de S&P tiene que ver con las condiciones en que operaría el fondo público que se crearía con dicha iniciativa de aprobarse como está planteada. 


“Las reglas y procedimientos sobre el uso del nuevo fondo público de pensiones siguen sin estar claros, sobre todo en cuanto a cómo se evitarán gastos no relacionados con las pensiones”, sostiene la calificadora al hacer énfasis en que “esto es importante porque los fondos privados de pensiones han desempeñado un papel clave en el desarrollo de los mercados de capital”.



Al cierre del año pasado los fondos privados de pensiones tenían invertidos en el mercado de capitales colombiano más de 406 billones de pesos, de los cuales entre el 83,4 y el 30,8 por ciento están colocados en deuda pública, según la Superintendencia Financiera. 




Fuente PORTAFOLIO

EL TIEMPO Casa Editorial hace parte de un conglomerado de empresas al cual pertenece una AFP.




10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page