top of page

La 'odisea' de las empresas latinoamericanas para encontrar personal calificado

Muchas compañías tienen dificultades para encontrar connacionales con una formación académica que cumpla con sus requisitos.

El auge del fenómeno 'nearshoring' o relocalización ha significado un crecimiento económico para países como México y Brasil, aunque uno de los desafíos de estas cadenas globales de suministro y producción es crear oportunidades laborales por falta de personal “calificado” en la región, según afirmó el vicepresidente ejecutivo para América Latina de Kumon, Luis Chiba Ramayoni.


La cercanía de México con grandes inversionistas extranjeros, como Estados Unidos y Canadá e incluso otros más lejanos como Chile o España, ha permitido que la Inversión Extranjera Directa (IED) -en sectores relacionados con la relocalización- registre un crecimiento de 47 % con 16.000 millones de dólares ingresados al país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Al comparar el crecimiento de la IED, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo celebrada en 2023, México ocupó la novena posición dentro del listado de los principales receptores de dicha inversión a nivel global, donde Brasil estuvo en el quinto lugar, la posición más alta de un país latinoamericano ese año.


Frente a esta fuerza económica que está surgiendo en Latinoamérica, el vicepresidente del instituto educativo japonés Kumon subrayó que hay empresas extranjeras expresando la dificultad para “contratar connacionales calificados”.


Además, consideró que esta situación “se agravará con el rezago educativo que se ha acentuado en los últimos años”, en referencia a los efectos de la pandemia de la covid-19 sobre la enseñanza.


Una brecha que cerrar

El Banco Mundial, en un reporte sobre el rezago educativo en la pandemia, apunta que, entre marzo de 2020 y marzo de 2022, América Latina registró uno de los escenarios más desfavorables, ya que los cierres escolares prolongados en la región se tradujeron en un promedio de 1,5 años de aprendizaje perdidos, mientras que a nivel global fue de casi un año.


En México, con base en la opinión de los maestros -recabada por la Encuesta sobre Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes (2022)- uno de cada dos alumnos de primaria (47,4 %) y de secundaria (47,9 %) presentaron una pérdida de aprendizaje de alta a muy alta.


Sobre este rezago en el aprendizaje de la educación básica, Chiba apuntó que los trabajadores extranjeros que sí tienen conocimientos sólidos en inglés, ingenierías y tecnología podrían desplazar hasta 10 % de la plantilla laboral a trabajadores mexicanos que carecen de dichas aptitudes en empresas de relocalización.


Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) son los sectores más buscados por la relocalización, pues tan solo en el primer trimestre de 2024 se crearon más de 400.000 puestos de trabajo en territorio nacional, según Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.


A estas brechas por cerrar, también se suma que las carreras de CTIM cuentan con menos estudiantes por la desigualdad de género.


En México, según datos del IMCO (2021), aunque las mujeres representaron 54 % de los estudiantes universitarios, en ingeniería mecánica o civil, 9 de cada 10 son hombres. Proporción que se invierte en el caso de Psicología, donde tres de cada cuatro estudiantes son mujeres.


EFE








1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page