top of page

“Necesitamos una reforma tributaria que pueda estimular a los pequeños empresarios”

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, señaló que la situación de actual de la Mipyme es delicada y necesitan un trato fiscal diferente

Rodolfo Correa, recientemente nombrado presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, dialogó con LR y fue enfático en que se necesita una reforma tributaria que estimule al pequeño empresario. También aseguró que no es posible tomar decisiones legislativas sin tener en cuenta a las Mipyme, que hoy representan 99% del tejido empresarial en Colombia.



¿Cómo encuentra a las Mipyme ahora que usted preside la agremiación?

Hay una significativa y notoria caída en las ventas y en la producción nacional. Además, la pandemia dejó muchísimos estragos entre los micro, pequeños y medianos empresarios. Nosotros tenemos una onda preocupación porque la base de las Mipyme en Colombia atraviesa por un momento supremamente difícil.


¿Y qué se puede hacer para mejorar la situación?

Lo primero que tenemos que hacer es no permitir que la polarización política se traslade a la economía porque eso sí traería consecuencias desastrosas para el desarrollo empresarial.

Nosotros no podemos caer en el juego de las disputas ideológicas, tenemos que unirnos y esa es la propuesta que estamos haciendo al Gobierno, que constituya una mesa nacional de diálogo entre el sector público y el sector privado para que entre todos construyamos un acuerdo nacional para salvar la economía.

Ese acuerdo nacional tiene que girar en torno a varios ejes. Por ejemplo, necesitamos urgentemente una reforma tributaria que posibilite el estímulo fiscal al micro, pequeño y mediano empresario.


¿Qué puntos debería incluir esa reforma para las Mipyme?

Una tarifa de renta diferencial porque en este país paga lo mismo el grupo económico más grande que el más pequeño de los microempresarios y ese desbalance hace que la realización y el desarrollo de empresas sea realmente muy difícil.

Necesitamos excepción para el no pago de renta por los primeros cinco años para los nuevos emprendimientos, reducción del IVA también en el próximo lustro, reducción temporal en las tarifas de contribuciones parafiscales.


También, se necesita amnistía de 50% del capital, 100% de intereses moratorios y 100% de las sanciones que constituyan las deudas Mipyme con más de un año de mora en la Dian.


¿Por qué solicitó discutir grandes reformas en el Congreso?

Nosotros le estamos proponiendo al Gobierno Nacional que, por favor, haga un alto en el camino para que podamos recomponer el rumbo y podamos definir si realmente la reformas están respondiendo a los intereses superiores que requiere el país.


Es clave entender que hoy las Mipyme constituyen 99,7% del tejido empresarial de Colombia. Además de esto, generan 79% del empleo y creo que ignorarlas es ignorar la realidad y legislar para otra economía.


El gremio pide un acuerdo nacional para modernizar el mercado laboral

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, mencionó que, en caso de que el Gobierno acepte una mesa de diálogo, el acuerdo nacional que se construya allí debe ir en pro de una reforma laboral acorde con el momento presente. “Necesitamos ponernos de acuerdo en los términos de la reforma laboral que permita tener las soluciones para el mundo empresarial del siglo XXI, no para el mundo empresarial de los siglos XIX y XX, cuando el capitalismo era industrial, hoy estamos en el capitalismo digital, que responde a distintos formatos de trabajo y de empleabilidad".


Fuente: LA REPÚBLICA





4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page