top of page

Procuraduría instó al Gobierno a retrasar entrada en vigencia de la reforma pensional

Ministerio Público encontró 45 temas estructurales que estarían bajo definición del Ejecutivo. Además, insisten por impacto fiscal

Gráfico LR La Procuraduría General de la Nación reveló este jueves un documento enviado al Ministerio de Trabajo en el que le entregó una serie de reparos sobre el proyecto de reforma pensional que lidera el Gobierno Nacional.

En el texto, se plantean cuatro ejes claves relacionados con futuras designaciones por parte del Gobierno, el impacto fiscal, la entrada en vigencia del nuevo sistema y la viabilidad de Colpensiones para ser gerente.


La primera observación está relacionada con 45 temas estructurales del sistema, los cuales quedarían a determinación del Gobierno y pueden "generar altas judicializaciones, vulneración a los derechos de los afiliados que soliciten el reconocimiento de una prestación económica y que se vean afectados por demoras en la reglamentación", entre otros temores.


Algunos de estos son los beneficiarios de la subcuenta del pilar solidario o el ingreso al mismo. También sobresalen el financiamiento del pilar semicontributivo o la redención del bono a las AFP.


Por otro lado, el texto también plantea insuficiencias en cuanto a la capacidad de Colpensiones para ser gerente del nuevo esquema pensional, conclusión que plantean luego de que la entidad no respondiera algunas solicitudes de información o lo hiciera de forma deficiente.


Asimismo, insistieron en el impacto fiscal de este proyecto. "No se ha informado por parte del MHCP, si este proyecto es sostenible fiscalmente. Este tema es de gran importancia porque de aprobarse la reforma sin el estudio de impacto fiscal, podría aumentar el pasivo pensional y generar fallos de inconstitucionalidad", dijo la entidad en el documento.







1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page