top of page

¿Qué tan alto es el riesgo de liquidez para las empresas de América Latina?

Colombia no quedó tan mal ubicada en el reciente reporte de Moody 's para la región.

El riesgo de liquidez general es bajo en las empresas de América Latina, pero la calidad crediticia mejora lentamente. Esta es la conclusión del más reciente informe de la agencia calificadora Moody’s, en el cual se revisó el estado de las finanzas del sector productivo y firmas no financieras de la región, encontrando que las cosas van mejorando de a poco, pero todavía quedan riesgos vigentes.


Para estos analistas y expertos en medición de riesgo e inversión, los próximos meses estarán marcados por una mejor dinámica económica en las naciones de esta región, aunque deja claro que todavía hay desafíos a superar, tanto en el mediano y largo plazo, razón por la cual no se puede bajar la guardia por parte de las autoridades.



“Si bien habrá una flexibilización de las condiciones crediticias generales en 2024, las altas tasas de interés y la volatilidad del acceso a los mercados seguirán ejerciendo presión sobre la calidad crediticia de las empresas no financieras, especialmente las que se encuentren en el extremo inferior de la escala de calificación de grado especulativo”, señalan.


Debido a esto agregan que las calificadoras mantendrán su atención en el desempeño de cada una de las firmas que hay en el mercado, evaluando constantemente cómo se comportan frente a las situaciones vigentes y por venir y la forma en la que las diversas decisiones que tomen, les permita sortear lo que se presente.


“Las bajas de calificación seguirán superando las alzas en las empresas latinoamericanas en 2024, aunque a un ritmo más lento que en 2023. El riesgo de liquidez es más alto en Argentina y Perú, y entre los sectores, la agroindustria, las aerolíneas y las empresas de servicios públicos presentan algunos de los mayores riesgos de liquidez en general”, sostiene el reporte de Moody’s.


En una vista más detallada, este informe también deja claro que “alrededor del 60% de las 118 empresas que revisamos tienen riesgo de liquidez bajo en la actualidad, mientras que el 23% tiene riesgo de liquidez alto, y el 17%, riesgo de liquidez medio”.


“Sin embargo, si bien habrá una flexibilización gradual de las condiciones crediticias generales en 2024 en la mayoría de las empresas no financieras, las altas tasas de interés y la volatilidad del acceso a los mercados seguirán ejerciendo presión sobre la calidad crediticia de las empresas no financieras más vulnerable”, acotaron estos expertos.


Tasas de interés

Otro de los puntos analizados por estos analistas tuvo que ver con el ritmo esperado para para las tasas de interés, en el que señalaron que esperan que tanto las tasas de interés como la inflación sigan disminuyendo en las principales economías de la región, aunque dejan claro que las tasas de interés aún elevadas seguirán afectando la asequibilidad de la deuda durante los próximos meses.


“No obstante, la desaceleración del crecimiento en China podría reducir el crecimiento de la demanda de commodities. Las elecciones presidenciales en México, Uruguay, Panamá y Estados Unidos (EE. UU.) también determinarán el entorno político. El crecimiento económico en América Latina será desigual en 2024 y se mantendrá por debajo de la tendencia en toda la región”, explicaron.


La realidad de Colombia

Al revisar esta información en una segmentación por regiones, desde Moody’s se indicó que el riesgo de liquidez es más alto en Argentina, donde los emisores con alto riesgo de liquidez representan actualmente el 43% del total de emisores en el país, seguidos de Perú (42%), Chile (30%) y Colombia (27%).


“En cuanto a las industrias, las aerolíneas tienen la mayor distribución de empresas con alto riesgo de liquidez (40%), seguida de cerca por la agroindustria (33%) y las empresas de servicios públicos (33%)”, dice en este reporte.


En este sentido agregaron que el alto riesgo de liquidez refleja una deuda significativa de largo plazo con vencimiento en los próximos 12-24 meses en términos de las fuentes de efectivo de una empresa durante el período, principalmente tenencias de efectivo y activos líquidos, líneas de crédito revolventes comprometidas y generación de flujo de efectivo libre.

No obstante, cerraron diciendo que la expansión económica se acelerará en Perú, Chile y Colombia en 2024, pero se desacelerará en México y Brasil tras su crecimiento inesperadamente sólido en 2023.






1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page