top of page

Radican ponencia para primer debate a iniciativa que establecería nuevo Código Procesal del Trabajo

Ante la Comisión Primera del Senado de la República fue radicada la ponencia para el primer debate al proyecto de ley 051/23S, que establecería un nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, con el propósito de agilizar los procedimientos, unificar la jurisprudencia y adaptar la administración de justicia en materia laboral a los tiempos actuales.


La iniciativa fue presentada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y busca aprovechar los avances tecnológicos y la virtualidad en la administración de justicia a través de herramientas digitales que agilicen los procedimientos laborales, permitiendo a los trabajadores, empleadores y entidades gubernamentales interactuar de manera rápida y segura, facilitando el acceso a la justicia.


Según la Corte, actualmente existen vacíos, ambigüedades y lagunas en la normativa que han llevado a que en los juicios laborales, en lugar de tener una mayor claridad y celeridad, haya caos y disparidad de criterios.

La iniciativa propone, entre otros aspectos, suprimir los procesos de única instancia para dejar que las controversias se tramiten en dos, la intención es ser más garantista para los contendientes; asimismo, proponen aumentar el umbral de la cuantía que determina la competencia de los jueces municipales (hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, SMMLV) o de circuito (más de 40 SMLMV). Esto se debe a que la cuantía actual y la condición de procesos de única instancia han sobrecargado de trabajo a los jueces de circuito.


Se introduce además la figura de la sentencia anticipada, permitiendo resolver ciertas controversias de manera más rápida sin la necesidad de seguir el trámite regular del proceso, evitando agotar todas las etapas.

Finalmente, se pide unificar el plazo para todos los traslados que deben efectuarse en el desarrollo de los procesos laborales, estableciendo un periodo de tres días. Además, se especifica la forma de computar todos los términos establecidos en este nuevo código propuesto.

Los ponentes para el primer debate serán los senadores Paloma Valencia, Alejandro Chacón, German Blanco, Julio Elías Chagüi, David Luna, Julián Gallo y Clara López.




9 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page