top of page

Reducción de interés por pago de obligaciones hasta el 30 jun. aplica en corrección de declaración

Reducción de interés por pago de obligaciones hasta el 30 de junio aplica en corrección de declaración de importación.


El artículo 91 de la Ley 2277 del 2022, sobre tasa de interés moratoria transitoria, dispone que para las obligaciones tributarias y aduaneras que se paguen totalmente hasta el 30 de junio del 2023, así como para las facilidades o acuerdos de pago de los que trata el artículo 814 del Estatuto Tributario que se suscriban hasta la misma fecha, la tasa de interés de mora será equivalente al 50 % de la tasa de interés establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario.

Para los efectos de esta norma, señaló la Dian, será válido cualquier medio de pago, incluida la compensación de saldos a favor que se generen hasta el 30 de junio del 2023. La reducción de la tasa de interés cobija por igual los intereses de mora causados con anterioridad y posterioridad a la entrada en vigencia de la ley en cuestión, es decir, 13 de diciembre del 2022.

Así las cosas, precisó la entidad, al corresponder a una obligación aduanera el pago total de los mayores tributos o la suscripción de facilidad o acuerdo para el pago sobre estos, cuando sea el caso, con ocasión de la corrección de una declaración de importación hasta el 30 de junio permitirá dar aplicación a la tasa de interés moratoria transitoria a que se refiere la norma.

Ahora bien, el artículo 93 de la misma ley, sobre reducción transitoria de sanciones y de tasa de interés, se limita a las declaraciones tributarias, de manera que en lo que a la declaración de importación se refiere si bien en esta se liquidan tributos aduaneros, es producto de una obligación aduanera y no de una obligación tributaria.


Fuente: Ámbito Jurídico

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page