top of page

Resultado positivo para el agro: empujó la economía en el primer trimestre de 2024

El valor agregado del sector fue el que más creció en el periodo. Estas son algunas razones y preocupaciones detrás del buen desempeño.



El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 0,7 % para los primeros tres meses de este año. También estableció que el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un aumento de 5,5 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De hecho, fue la actividad económica que presentó mayor crecimiento en la economía entre enero y marzo. Y estuvo muy por encima del total nacional, en 4,8 puntos porcentuales.



PIB por actividad económica, primer trimestre 2024

Tasas de crecimiento anuales (%)



Actividad 2023 2024

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 1 5,5

Administración pública, defensa, educación y salud 0,1 5,3 Suministro de electricidad, gas, vapor y aire 1,6 4,5

Actividades artísticas, de entretenimiento, actividades de los hogares 15,3 5,2

Actividades inmobiliarias 1,9 1,7

Construcción -3,1 0,7

Actividades profesionales, científicas y técnicas 1,9 -0,2

Información y comunicaciones 1,9 -1,6

Explotación de minas y canteras 3,6 -1,5

Actividades financieras y de seguros 23 -3

Comercio y reparación -0,5 -0,8

Industrias manufactureras 1,5 -5,9

Fuente: DANE


Gráfico: El Espectador

El aumento se explica por el crecimiento del valor agregado de los cultivos agrícolas (sin café) de 9,3 % y de la ganadería, que aumentó 3,3 %.


“El comportamiento del sector ha sido relevante. Creció el sector agrícola y la ganadería que aumentaron frente al año anterior. Por el contrario, el café se redujo en -3,6 %, la silvicultura y extracción de madera disminuyeron en -12,8 % y la pesca se redujo en -9,3 %”, detalla Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle.


Así mismo, se destaca el aumento en la producción de los subsectores de:

  • Frutas cítricas (21,1 %).

  • Leguminosas frescas o secas (15,1 %).

  • Frutas y nueces frescas (13,5 %).

  • Ganado porcino (8,4 %).

  • Leche sin elaborar (7,3 %).

  • Plantas vivas, flores (7,1 %).

  • Huevos con cáscara frescos (5,5 %).

  • Cacao en grano (3,3 %).

  • Caña panelera (1,6 %).

El valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvo en el primer trimestre de 2024 una participación de 9,7 % en el valor agregado de la economía y de 8,4 % dentro del PIB.

Algunos factores que ayudaron a ese buen desempeño del agro, según Carlos Duarte, miembro del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, fueron: mayor competitividad en las exportaciones agrícolas en el mercado internacional y mayor demanda interna, reaccionada con la deflación de los alimentos..


La incidencia de los fenómenos climáticos

“Finalmente, el fenómeno de El Niño no fue tan fuerte, mientras que La Niña hasta ahora esta llegando, por lo que fue posible mantener, en algunos rubros, aumentar la producción agrícola nacional”, dice Duarte.

La tendencia de crecimiento se puede ver afectada por los efectos climáticos que afectan al país, como consecuencia de los fenómenos de El Niño y La Niña de cara a los siguientes meses.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, expresa que no es momento de bajar la guardia. “A pesar del fenómeno de El Niño, el sector logró mantener su nivel de producción gracias a las medidas anticipatorias. Tenemos activas las líneas especiales de crédito y pólizas de seguro subsidiadas por el Gobierno, seguimos con el fondo de auxilios a insumos para afectados por los fenómenos climáticos”, añade.

Hay alarmas para los productores

Aunque los resultados del agro fueron positivos, hay preocupaciones respecto al futuro y no solo por el fenómeno de La Niña.

“El resultado que no es satisfactorio porque ya es pasado. La rentabilidad depende de la salud de los consumidores, que tengan empleo y con qué comprar los alimentos. Dependemos de los trabajadores de los otros sectores” y los resultados de la economía no han sido los mejores, de acuerdo con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Y es que el crecimiento del sector no necesariamente se traduce en mejores condiciones para los campesinos y agricultores. “En marzo el agro bajó en 200 mil personas ocupadas, nos toca mirar el empleo, la rentabilidad y las condiciones del mercado”, agrega Bedoya



1 visualización0 comentarios

Komentarze


bottom of page