top of page

Solo tres de cada diez microempresas superan sus primeros cinco años de operación

El estudio también reveló que generación de nuevos puestos de trabajo aumenta en razón de los años de operación empresarial

Supervivencia empresarial de acuerdo con Confecámaras/Gráfico LR

De acuerdo con el más reciente estudio de supervivencia empresarial elaborado por Confecámaras, tres de cada diez microempresas colombianas superan el umbral de cinco años de operación. De la misma manera, las actividades productivas con las mayores tasas de supervivencia son las actividades inmobiliarias, el suministro de electricidad, gas y vapor, actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades financieras y de seguros.


El estudio partió de la base de la creación de 294.896 empresas durante 2017 y determinó la tasa de supervivencia de las mismas de acuerdo con el tamaño y tipo de la organización, el carácter de su actividad productiva y la generación de empleo desde dicho año.


En cuanto al tipo de organización, las conclusiones arrojan que solo tres de cada diez microempresas sobreviven a cinco años de operación pero la proporción aumenta mientras el tipo de organización también lo hace. Es decir, en empresas pequeñas, seis de cada diez supera el umbral de cinco años, siete de cada diez unidades medianas se mantiene operando y ocho de cada diez empresas grandes hace lo propio.


Los datos reflejan que el año más difícil en términos de sostenimiento de las empresas es el primero en razón de que, mientras que en 2017 se crearon 294.986 empresas, en 2018 se mantuvieron en operación 209.292 y en 2019 173.082, representando una caída de 29% en el primer año y de 17,3% en el segundo año.


Por otro lado, la supervivencia empresarial es mayor en aquellas empresas que surgen como sociedades que en aquellas nacientes de personas naturales. El estudio de Confecámaras demuestra que 22,7% del total de las empresas que surgieron en 2017 eran tipo sociedad y la tasa de supervivencia creció consecutivamente hasta 2022 cuando alcanzaron 30,2% del total.


En cambio, hace siete años, 77,3% del total de las empresas creadas provinieron de personas naturales pero 69,8% continuaban operando en 2022.

En términos del desempeño por actividades productivas, los sectores más fuertes para la continuación en las operaciones son los sectores inmobiliarios (tasa de supervivencia de 51,2% tras cinco años de operación), de suministro de electricidad, vapor, gas y aire acondicionado (48%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (38,4%).


Por otro lado, aquellos sectores con las menores tasas de crecimiento son las actividades artísticas, de entretenimiento y de recreación (22,5%), actividades del hogar en calidad de empleadores (23,7%) y alojamiento y servicios de comida (27,5%).


Ahora bien, la generación de empleo, junto con la tasa de supervivencia de empresas conformadas por sociedades, son los únicos rubros que mantienen una tendencia al alza conforme transcurre la operación de las empresas. Mientras que en 2017, una empresa solo podía generar un empleo, al año siguiente la tasa se duplicaba y al tercer año esta crecía hasta alcanzar 2,24 nuevos puestos de trabajo. El cuarto año representa las mejores oportunidades para esta área (2,44 empleos).



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page