top of page
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X

¿La cultura de una empresa habilita su estrategia?

Una organización puede redefinir su estrategia mediante el diseño intencional de su cultura y la adaptación de su sistema de gestión de persona.

Netflix. Foto: iStock La cultura organizacional y el sistema de gestión de recursos humanos no pueden ser vistos como elementos aislados, sino como factor clave para impulsar y hacer posible la estrategia de una empresa. La estrategia empresarial implica decidir el modelo de negocio y la forma en que una organización genera valor y compite. Sin embargo, para que una estrategia sea efectiva, debe estar respaldada por la cultura organizacional y esta a su vez por un sistema de gestión de recursos humanos coherente que fomente los comportamientos necesarios para el éxito.


Las políticas y procedimientos de un sistema integral de recursos humanos deben ser diseñadas de manera intencional, buscando que efectivamente surjan los comportamientos que la estrategia organizacional demanda. Por ejemplo, si un empresario sabe que para competir sus empleados deben ser “creativos”, debe a su vez preguntarse si las políticas de diseño del puesto de trabajo, selección, promoción, remuneración y despido facilitan y premian o no esa necesaria creatividad.


La cultura organizacional es el conjunto de conocimientos, valores y competencias técnicas que definen la identidad de una organización. La cultura se puede entender a través de tres dimensiones: la cabeza, que representa los conocimientos, la visión estratégica y la forma de gobernar y administrar; el corazón, que simboliza los valores, creencias y principios que orientan el comportamiento; y las manos, que son las competencias técnicas y habilidades y musculatura necesarias para ejecutar la estrategia con eficacia. Cuando estos tres elementos están alineados con la estrategia de la empresa, la cultura organizacional se convierte en un motor clave para el éxito y la sostenibilidad del negocio.


El empresario debe dar forma a la cultura organizacional a través de las políticas y procedimientos del sistema de recursos humanos que pone en práctica. Cuando se hace de manera intencional, se diseñan políticas específicas que van más allá de prácticas genéricas comunes a un sector industrial. En lugar de aplicar soluciones estándar, se definen medidas efectivas y diferenciadoras para la propia organización, alineadas con el modelo de negocio, la estrategia competitiva y la cultura deseada.


Una empresa enfocada en la innovación puede estructurar sus puestos de trabajo para fomentar la experimentación, seleccionar perfiles con alto pensamiento crítico y creatividad, y establecer incentivos ligados a la generación de nuevas ideas. En contraste, una empresa que compite en eficiencia operativa podría priorizar la estandarización, la promoción basada en la disciplina y la precisión, y una compensación vinculada a la reducción de costos. Así, el diseño estratégico de la gestión de personas se convierte en una herramienta poderosa para consolidar una cultura organizacional que impulse la competitividad y el crecimiento sostenible.



Un sistema de dirección de personas integral: el caso Netflix.


Netflix es un claro ejemplo de cómo una empresa puede transformar su modelo de negocio mediante el desarrollo de nuevas capacidades organizacionales por medio de cambios intencionales en las políticas de su sistema de gestión de personas.


Fundada en 1997 como un servicio de alquiler de DVD por correo, su primera gran transformación ocurrió en 2007, cuando adoptó el streaming como propuesta central. Sin embargo, Netflix no se detuvo allí; en lugar de depender de contenido licenciado de terceros, dio un paso más allá en 2013 con la producción de su propia programación, lanzando ‘House of Cards’, lo que marcó su entrada al negocio del entretenimiento. Hoy tiene reconocimiento global con producciones premiadas con Oscar, Globos de Oro y Emmy.


Lo interesante en Netflix es ver como Patty McCord, mano derecha de Reed Hastings, fue factor decisivo en los sucesivos cambios de políticas de recursos humanos que permitieron a Netflix moldear la cultura necesaria en casa fase de su negocio. Cuando competían en alquiler de DVD la competencia técnica que debían favorecer era la logística. Cuando competían únicamente en streaming era la capacidad informática. En cambio, al decidirse a entrar a la creación de contenidos debieron privilegiar aún más la creatividad.


El caso Netflix muestra cómo una organización puede redefinir su estrategia mediante el diseño intencional de su cultura y la adaptación de su sistema de gestión de personas. Basada en principios de libertad y responsabilidad, Netflix eliminó políticas tradicionales, promovió una comunicación radicalmente transparente y desarrolló un sistema de gestión del talento que prioriza la excelencia y la adaptabilidad. En lugar de políticas rígidas de vacaciones o aprobación de gastos, los empleados gestionan su tiempo y recursos con la premisa de actuar en el mejor interés de la empresa. Su política de compensación se basa en pagar el máximo valor de mercado a los empleados de alto rendimiento, sin bonificaciones ni incrementos salariales automáticos. Además, Netflix implementa el ‘keeper test’, donde los líderes deben preguntarse si lucharían por retener a un empleado en caso de recibir una oferta externa; si la respuesta es no, la empresa ofrece una generosa indemnización y busca talento más adecuado.


La cultura de feedback constante y radical transparencia permite que los empleados den y reciban críticas abiertas, fomentando una mejora continua y un entorno altamente exigente.Finalmente, Netflix adopta un enfoque de toma de decisiones descentralizada, donde los empleados con mayor conocimiento sobre un área específica, los “capitanes informados”, tienen la autoridad para tomar decisiones clave sin necesidad de aprobación jerárquica. Estas políticas han convertido a Netflix en una organización ágil, adaptable y centrada en la excelencia.Al Igual que en Netflix, los empresarios y directivos deben ver en la función de recursos humanos, una palanca estratégica que va mucho más allá de la mera administración de personal.Te animo a revisar tu sistema de gestión de personas y sus políticas. A dar forma de manera intencional a tu cultura organizacional y a conseguir que ésta habilite tu estrategia. No en vano Peter Drucker decía que la cultura se desayuna a la estrategia. La clave está en diseñar intencionalmente políticas y procedimientos de recursos humanos que den forma a la cultura que requiere tu estrategia. 

ALEJANDRO MORENO-SALAMANCA​ Profesor en IESE Business School. Exdirector General de INALDE y Profesor Visitante. Fuente: PORTAFOLIO https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-cultura-de-una-empresa-habilita-su-estrategia-el-caso-netflix-626459

Comments


bottom of page