top of page
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X

Automatización, IA, omnicanalidad y otras alternativas para impulsar sus ventas

Empresas que han integrado inteligencia artificial en sus sistemas CRM reportan un incremento promedio del 30% al 35% en la productividad en ventas.

Automatización. La Inteligencia Artificial (IA) está transformando las herramientas digitales, incluidos los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM). Permitiendo así a las pymes, automatizar tareas rutinarias, desarrollar asistentes conversacionales como chatbots, generador de imágenes y textos tanto para redes sociales como e-mails, e incluso, como un asistente para crear flujos de trabajo. Es así, como esta convergencia tecnológica no solo agiliza las operaciones, sino que también proporciona una ventaja competitiva en un mercado cada vez más dinámico y retador. Según Market.US, se estima que el valor global de los CRM basados en IA alcanzará los 48,4 mil millones de dólares para 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28% entre 2024 y 2033. Este crecimiento refleja la adopción creciente de tecnología avanzada en la gestión comercial, impulsada por la necesidad de mejorar la eficiencia y personalización en la relación con los clientes.

Jaime Enrique Romero Márquez, CEO de Ropofy, un CRM diseñado para optimizar la comunicación con los clientes, automatizar procesos comerciales y mejorar la eficiencia operativa de los negocios, señala que las empresas deben integrar todos sus puntos de contacto en una sola plataforma para optimizar procesos, automatizar seguimientos y tomar decisiones en tiempo real. No obstante, el desconocimiento sobre las funcionalidades de los CRM sigue siendo un desafío, especialmente para pymes de diversos sectores industriales.


El directivo explica que herramientas como las desarrolladas por su empresa permiten centralizar los contactos en una sola plataforma, integrando WhatsApp, email, redes sociales, e incluso, ofrece la posibilidad de crear formularios, sitios web o encuestas, entre otras cosas. Además, facilitan la automatización de campañas de marketing y ventas, así como la gestión avanzada de WhatsApp, permitiendo la integración de chatbots y la asignación de conversaciones a distintos agentes.

"También es posible generar reportes en tiempo real y dashboards con métricas clave para optimizar la toma de decisiones. De esta manera, las empresas pueden implementar una estrategia omnicanal, donde los clientes interactúan a través de múltiples canales y reciben una atención integrada y eficiente", destaca Romero.

Más allá de este desconocimiento, otro de los principales desafíos de las pymes que se relacionan con el uso de esta herramienta es la fragmentación de sus canales de comunicación. Muchas empresas aún operan con modelos donde las ventas presenciales y digitales están desconectadas, lo que genera una experiencia inconsistente para el cliente. La omnicanalidad, por lo tanto, soluciona este problema al integrar todos los puntos de contacto, ofreciendo una interacción fluida y coherente.

A estos desafíos se suman otros factores, como la falta de centralización de datos, con información dispersa en Excel o bases de datos no integradas. Además, de una experiencia de cliente que suele estar fragmentada, pues en algunos casos, un usuario que consulta por WhatsApp y luego visita una tienda física puede recibir un nivel de atención inconsistente.

La falta de seguimiento también representa una gran pérdida de oportunidades de venta, ya que, sin recordatorios automáticos, los clientes pueden olvidar sus intenciones de compra. El envío de mensajes genéricos sigue siendo una práctica común, limitando la personalización de la comunicación, por esta razón, Ropofy permite poner el nombre del receptor y del emisor, hasta segmentar, estos avisos por intereses o, diferentes datos recopilados dentro del CRM. Finalmente, la poca medición de resultados impide evaluar el impacto real de las estrategias de comunicación y ventas, lo que dificulta la toma de decisiones estratégicas.


La efectividad e integración de estas dos tecnologías queda demostrada en algunas empresas que han implementado CRMs como el de esta compañía, logrando mejoras significativas en su eficiencia operativa y en sus tasas de conversión.

Entre los principales indicadores reportados por esta plataforma colombiana, destaca que las tasas de entrega de mensajes automatizados mejoraron en un 88%, asegurando una comunicación efectiva.

Además, el 59% de los mensajes son leídos, es decir, casi el doble del e-mail marketing, alcanzando tasas de hasta 70% en flujos de reactivación y fidelización.

“Al proporcionar visibilidad sobre la calidad de las bases de datos y el desempeño de las campañas, permitimos a las pymes tomar decisiones informadas para mejorar su estrategia de comunicación”, destacó el CEO de esta compañía, que cuenta con más de 100 clientes en 8 países y ha gestionado más de un millón de contactos a través de su CRM.

Es así, como la integración de IA en los sistemas CRM para desarrollar una estrategia omnicanal es una tendencia en crecimiento. Las pymes que adopten estas tecnologías no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que también podrán ofrecer una experiencia más personalizada y efectiva a sus clientes.



Comments


bottom of page