top of page

Con la facturación electrónica, ¿la factura en papel desaparece totalmente?

En los últimos años, la Dian ha venido impulsando la implementación de este modelo. ¿Qué pasará con el recibo tradicional?

La factura electrónica es un tema de discusión que ha venido ganando terreno entre los comercios y los consumidores en el último año. Y es que de un tiempo para acá, la Dirección de Impuestos y Aduanas  Nacionales (Dian) viene promoviendo la implementación de este tipo de facturación. 


De hecho, desde el pasado 1 de junio las tiendas de barrio, restaurantes y demás declarantes del impuesto sobre la renta que no tengan la calidad de grandes contribuyentes tuvieron que adoptar esta medida y empezar a expedir este comprobante de compra y venta. 

Si bien este documento tiene la misma validez legal que un recibo tradicional, surge una pregunta: ¿la factura de papel desaparecerá por completo?

En charla con Portafolio, Andrés Torres, líder de Producto en Alegra, explicó que, si bien esta medida reduce los costos frente al papel, si se continuará entregando la factura de manera impresa. 


Lo anterior se debe a que no todas las personas en el país cuentan con acceso a herramientas digitales para poder visualizar este documento. Adicional a ello, el tipo de archivo que se recibe en el correo electrónico puede que no sea tan comprensible por la cantidad de datos e información que incluyen. 

De manera que, la representación impresa sirve como un complemento para el consumidor. 

"El ideal es que cuando ya todos estemos integrados a este modelo y tengamos acceso a esta documentación, ya no sería necesario entregar el documento impreso. Pero, por ahora, la factura en papel continuará vigente", señaló Torres. 


El experto también recordó que las personas solo deben entregar tres datos para solicitar su factura electrónica: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico. No se requiere de brindar información adicional.  




2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page