top of page

Cuando surgen Amenazas en la empresa: Un Camino para la Supervivencia

Actualizado: 13 feb

En el escenario empresarial, las tormentas o crisis empresariales no son solo probables: son inevitables. La pregunta fundamental no es si nos tocará enfrentar una crisis, sino cómo nos preparamos y superamos tales escenarios.

 



En estas entregas abordaremos una serie de consideraciones y reflexiones dirigidas a los protagonistas del mundo empresarial: empresarios, accionistas, juntas directivas y personal directivo, compartiéndoles ideas, experiencias e inquietudes y planteando diversas perspectivas, que les ayuden a trazar la mejor ruta que concilie los diferentes intereses de los actores y afectados por la misma tormenta.

 

Para tal propósito, acometeremos temas diversos, entre los cuales destacamos:

 

¿Cómo Identificar los Síntomas de una Crisis Empresarial?.- en nuestra experiencia es muy común ver que el empresario ignora síntomas que ya eran latentes en la organización y que pudieron haber sido atenuados o cancelados; y sólo ante el cúmulo de afectación que traen a la organización, acometen su solución. De ahí que sea necesario una cultura permanente de revisión de riesgos, no solamente los propios del Compliance, sino del negocio, del endeudamiento y su pago oportuno, para qué, al descubrir estas señales, se desentrañen las advertencias que podrían anticipar el vendaval inminente.

 

¿Pero cuáles pueden ser algunos de estos síntomas, que desarrollaremos en la próxima entrega?

 

·         Presentar constantes problemas en el flujo de caja (Patrimonio negativo)

·         Tener pérdidas consecutivas

·         Aumento del endeudamiento con posibilidad de incumplimientos en sus pagos

·         Baja rotación de cartera y de inventarios

·         Incumplimiento en el pago de algunas obligaciones

·         Utilizar los recursos recaudado de IVA y retenciones en el pago de obligaciones propias

·         Alto Endeudamiento fiscal sin tener el flujo de caja suficiente para su pago

·         Incumplir indicadores de la hipótesis de negocio en marcha[1]

 

¿Cuáles son las Estrategias Comunes para Gestionar una Crisis Empresarial?.- entender si los síntomas de la crisis son internos o externos, o una combinación de ambos, permitirá determinar cuál ha de ser el camino que los grupos de interés verán como lógico, y que implica una adecuada revisión del porqué la crisis y sobre el cómo asumirla, con bases de conocimientos sólidas.

 

¿Quiénes son los Actores Clave en una Crisis Empresarial y Cuál es su Papel?.- al ser determinados los diferentes actores y grupos de interés que se vean afectados por la crisis - socios, empleados, financiadores, proveedores.; y comprender que tales roles tienen expectativas diversas y cruciales, se trabajará en un escenario de  colaboración y sincronización con la estrategia planteada.

 

¿Cómo se administran las emociones que viven los propietarios de las empresas en crisis?.- Abordaremos el lado humano de la crisis, explorando cómo los líderes empresariales gestionan las emociones en momentos turbulentos, las de su equipo de colaboradores y, con no poca frecuencia, las que viven los dueños de las empresas y de cuya cohesión dependerá la supervivencia, por cuanto los otros grupos de interés verán cuanto apuestan a la empresa, en tanto les piden esfuerzos similares.

 

¿Cuáles son las Alternativas para Afrontar una Crisis Empresarial y Cómo Impactar Positivamente en los Grupos de Interés?

 

Exploraremos estrategias para sortear obstáculos, salir fortalecido de la tormenta y ganar respaldo de los grupos de interés. Analizaremos la importancia de superar desconfianzas al presentar estrategias de supervivencia, evitando que la emocionalidad prevalezca sobre la confianza en la solución. Además, consideraremos cómo las decisiones tomadas resonarán en cada grupo, destacando el valor de relaciones empresariales bien cultivadas en función de la relación, intereses, confianza y agenda visible u oculta, entre otros factores.

 

¿Cómo Administrar los Recursos en Tiempos de Crisis Empresarial? Exploraremos métodos efectivos para evaluar la situación financiera de la empresa. ¿Cuánto se debe? ¿A quién se debe? ¿Cuáles son las tasas de interés de las deudas? Proporcionaremos herramientas prácticas para una evaluación financiera exhaustiva.

 

¿Cómo Negociar Condiciones Favorables para Refinanciar Deudas? Ofreceremos consejos concretos sobre cómo acelerar el pago de las deudas, incluyendo técnicas para refinanciarlas y obtener condiciones más favorables. Analizaremos estrategias como la reestructuración de créditos, la compra de cartera y otros enfoques que pueden aliviar la carga financiera.

 

¿Cómo Acceder a Programas de Ayuda Financiera en Tiempos Críticos? Exploraremos la existencia de programas de ayuda destinados a empresas endeudadas y analizaremos opciones para obtener préstamos que faciliten la gestión de las deudas. Proporcionaremos información detallada sobre cómo acceder a estas formas de asistencia.

 

¿Cómo Afrontar Deudas Específicas en Tiempos de Crisis? Nos sumergiremos en deudas específicas que afectan a muchas empresas, como las de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y deudas médicas. Proporcionaremos estrategias adaptadas a cada tipo de deuda.

 

¿Cómo saber si estoy preparado para un Proceso de Reorganización Empresarial? Explicaremos cuál es el momento adecuado para acogerse al régimen de insolvencia, y qué beneficios puede traer, así como su aplicación estando en crisis financiera.

 

¿Cómo Prepararse para un Proceso Judicial de Reorganización Empresarial Ley 1116? Cuando los procesos judiciales en curso o próximos a iniciarse, es esencial saber cómo maniobrar, anticipándonos a los desafíos legales y descubriendo cómo la reorganización ser un salvavidas de los embargos y de los litigios.

 

¿Cómo salir de la crisis si no tengo flujo de caja, pero tengo activos para el pago?, Explicaremos otras alternativas jurídicas para salir de la crisis, en donde encontraremos opciones de negociación con las entidades y acreedores.

 

¿Cómo Prepararse para una Liquidación Empresarial, ya sea Privada o Judicial?

En algunos casos, la rendición puede ser la única opción. Explora cómo gestionar de manera responsable y eficiente una liquidación, ya sea en la privacidad de tu oficina o bajo la mirada inquisitiva de los tribunales.

 

Entendemos que solo los empresarios están dispuestos a enfrentar las tormentas con coraje, visión y una estrategia sólida, donde la supervivencia es, casi siempre, la única opción.

 

Buscamos que, con estas reflexiones, logren el mayor consenso que viabilice la empresa o, en algunos casos, permita una terminación o liquidación total o parcial de los negocios, con el menor impacto frente a los interesados, incluidos los propietarios, salvaguardando el activo más importante en juego: la confianza en el empresario.


[1] Dec. 854 del 03 de agosto del 2021; Oficios 220-039452 del 2021 y 220-016853 de 2021 de la Superintendencia de Sociedades

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page