top of page
  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X
  • Youtube

¿Cuáles son los hijos que no pueden reclamar la herencia de sus padres? La ley es clara

Si el sucesor comete faltas graves, puede perder todo el patrimonio de sus progenitores.

Solo los padres pueden tomar la decisión de desheredar a sus hijos. Foto: iStock Hablar de herencias es un tema delicado, pues en muchos casos las disputas que surgen entre hermanos o familiares tras la muerte de un ser querido se convierten en una verdadera “batalla campal”, debido a que, en algunas ocasiones, no están de acuerdo con la repartición de bienes. Si bien es cierto que la Ley 29 de 1982, en sus artículos 1040 a 1051, establece que, siempre y cuando los sucesores hayan sido reconocidos legalmente por los padres, estos tienen derecho a reclamar el patrimonio heredado.

Sin embargo, según la Ley 1893 de 2018, que modificó el artículo 1025 del Código Civil, los progenitores pueden suspender o desheredar a sus hijos u otros miembros de la herencia.

Para que esto se lleve a cabo, los padres deben hacerlo a través de la indignidad sucesoral, la cual corresponde a un recurso legal que sanciona a los herederos que han vulnerado los derechos de sus progenitores, ya sea por abandono, ocultamiento o eliminación del testamento, maltrato, entre otros, de acuerdo con lo que explica el sitio web ‘Asuntos Legales’. Estas son algunas de las causales por las cuales los hijos pueden no recibir la herencia de sus padres

Otra de las causales que tiene en cuenta esta normativa para que los hijos se consideren indignos, según el sitio mencionado anteriormente, es la siguiente:

  • Primero, cuando la persona sucesora del patrimonio comete el delito de homicidio o ha intervenido de alguna manera en la comisión de un crimen.

  • Segundo, si atenta contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata.

  • Tercero, al obtener el recurso testamentario mediante la fuerza y en contra de la voluntad de la persona dueña de la herencia.

  • Cuarto, ocultar intencionalmente el patrimonio del difunto.

  • Quinto, si estando obligado por ley a suministrar alimentos, abandona sin justa causa a la persona de cuya sucesión se trata. Mateo Vargas Pinzón, abogado de familia, explicó al sitio web Asuntos Legales: “Según el artículo 1266 del Código Civil, existe otra forma de suspender la herencia, que es a través del desheredamiento familiar, el cual puede aplicarse si el hijo incurre en ciertas causales”.

    Aunque muchos sucesores creen que no pueden perder la herencia de sus padres por ser sus herederos, la ley es clara: si incurren en algunas de estas faltas, los progenitores tienen pleno derecho a desheredarlos.

    “La primera de ellas es haber cometido injuria grave contra el testador en su persona, honor o bienes, o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes; segundo, negarse a ayudar a su progenitor en estado de demencia o destitución; tercero, haberse valido de fuerza o dolo para impedir el desarrollo del testamento por parte del progenitor y cuarto, haberse casado sin el consentimiento de un ascendiente, o sin el de la justicia en subsidio, estando obligado a obtenerlo”, argumentó Pinzón. Sin embargo, para que los hijos recuperen el derecho a heredar el patrimonio de sus padres, solo ellos pueden perdonarlos y realizar nuevamente el proceso para ser incluidos en el testamento.

    “El hijo puede ser redimido de las sanciones de las normativas anteriormente expuestas siempre y cuando los progenitores hayan manifestado su voluntad de perdonarlo y de sucederlo”, manifestó. Fuente: EL TIEMPO https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cuales-son-los-hijos-que-no-pueden-reclamar-la-herencia-de-sus-padres-la-ley-es-clara-3514532

Comentarios


bottom of page