Cómo las empresas pueden ajustar sus estrategias para cerrar 2025 en equilibrio frente a los retos de liquidez
- Suárez Consultoría

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Cierre fiscal llega con presiones de mayor morosidad y menor generación de caja en sectores como comercio.

Empresas. Foto: Archivo particular A pocas semanas de finalizar el ejercicio fiscal de 2025 y luego de un año que mostró señales de tensión y deterioro puntual en la liquidez de las empresas durante el primer semestre el sector corporativo colombiano debe concentrar su gestión en la solidez de sus balances y adoptar medidas proactivas, según un informe del Banco de la República. El principal reto para las pymes este año fue mantener el flujo de caja operativo en medio de costos crecientes y una recuperación económica aún moderada, lo cual se vio agravado por la alta carga tributaria.
Si bien el sistema financiero colombiano mantuvo niveles adecuados de capital y liquidez, la tensión se trasladó a los balances de las compañías.
Ante este comportamiento, Juan Fernando Jaramillo, Country Manager de KLYM by Coval, señala que las compañías deben concentrarse en medidas internas para evitar que estas tensiones se trasladen al inicio de 2026, pues asegura que al cierre del año se suelen cometer errores frecuentes como no proyectar flujo de caja, vender sin asegurar recaudo o descuidar la cobranza, los cuales afectan el balance final y elevan la necesidad de recurrir a créditos u opciones de financiamiento costosas en diciembre.
Por ello, se recomiendan tres acciones para fortalecer la estabilidad financiera de cara al próximo año:
Revisión del flujo de caja y aseguramiento de liquidez
Es indispensable realizar una proyección detallada del flujo de caja hasta el 31 de diciembre. Esta revisión debe contemplar la totalidad de las obligaciones de alto impacto en el último trimestre, tales como el pago de la nómina de fin de año, las primas legales, y las liquidaciones a proveedores e impuestos proyectados.
Si el análisis evidencia un déficit potencial de tesorería, es valioso activar mecanismos de financiación de corto plazo como el factoring o el confirming, que son opciones eficientes para contar rápidamente con liquidez, sin asumir un endeudamiento bancario tradicional. Aunque solo alrededor del 3% de las mipymes del país usan factoring o confirming, según un informe de la OECD, la adopción de estas alternativas entre empresas pagadoras creció 51 % entre 2023 y 2024, como se expresa en el Fintech Snapshot 2025 de Colombia Fintech. “Cifras como estas abren oportunidades para compañías que requieren liquidez sin aumentar endeudamiento”, explica Jaramillo.
Gestión activa y recuperación de cartera pendiente
El cierre de año es el momento ideal para ejecutar un proceso de recaudo más dinámico de la cartera pendiente. Aquí es recomendable segmentar las cuentas por cobrar según su antigüedad y establecer estrategias de contacto y negociación diferenciadas, buscando maximizar la recuperación de esos pagos antes del cierre contable. Esto no solo impacta directamente el flujo de caja, sino que previene la acumulación de saldos difíciles de cobrar, presentando un balance de cartera más saneado para el próximo ejercicio.
Planeación y provisión anticipada de obligaciones
La anticipación es clave para evitar contingencias y sanciones, por ello, las empresas deben verificar y calcular con antelación la provisión de todas las obligaciones tributarias (impuestos nacionales y territoriales) y laborales (primas y aportes) que se causan o liquidan al cierre del periodo. Tener provisionados y listos estos montos con tiempo permite una mejor planeación de pagos, garantiza la correcta presentación de los informes fiscales y evita sanciones o multas por incumplimiento de plazos.
Por último, los empresarios deben concentrarse en tres indicadores financieros esenciales: liquidez, endeudamiento y rentabilidad, que definen la solidez y capacidad de respuesta de la empresa en el próximo ciclo económico. Esto implica medir qué tan preparada está para cubrir obligaciones inmediatas, evaluar el nivel de dependencia frente a la deuda de terceros y analizar la generación de utilidades sobre los activos y el patrimonio. El experto de KLYM by Coval resalta que priorizar estos indicadores permitirá tomar decisiones proactivas para mitigar riesgos, ajustar costos y planear un flujo de caja que asegure un balance estable de cara al 2026.
Fuente: PORTAFOLIO
https://www.portafolio.co/negocios/empresas/como-las-empresas-pueden-ajustar-sus-estrategias-para-cerrar-2025-en-equilibrio-frente-a-los-retos-de-liquidez-484530











Comentarios