top of page

¿Es necesario actualizar el RUT cada año? Esto dice la Dian

Este documento permite identificar y acreditar su actividad económica, así como las obligaciones en materia de impuestos a las que está sujeto. 


Foto: Archivo El Tiempo


El Registro Único Tributario (RUT) es un mecanismo que se emplea para identificar, ubicar y clasificar a las personas en calidad de contribuyentes en Colombia.


Este documento le permite a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) contar con información de todos los ciudadanos obligados a inscribirse. Esto no solo con el objetivo de desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio, sino también para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y simplificar los trámites. 

El RUT, además, le permite acreditar e identificar su actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica, así como definir cada una de las responsabilidades de índole tributaria y aduanera a las cuales está sujeto.  


¿Cada cuánto se actualiza?

Según ha explicado el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, mientras la información del RUT no haya cambiado, el RUT no se desactualiza.

En otras palabras, la actualización de este documento es necesaria cuando se modifican o adicionan los datos consignados originalmente en cualquiera de sus elementos constitutivos de identificación, ubicación o clasificación. 

Este procedimiento no tiene costo y se debe realizar a más tardar un mes después del hecho que motiva los ajustes. Además, este trámite puede llevarlo a cabo de manera virtual, a través del portal de autogestión de la Dian, o con el servicio de agendamiento. 

Tenga en cuenta que no es necesario contar con una cuenta bancaria, ni corriente ni de ahorros, para poder efectuar este proceso. 


¿Cómo descargar el RUT con una fecha reciente?

Si necesita el RUT con una fecha de generación reciente. Estos son los pasos a seguir: 1. Ingrese al portal de la Dian y seleccione qué tipo de persona es: 'A nombre propio' o 'A nombre de un tercero', dependiendo del caso. Una vez completado este paso, diligencie su documento y contraseña. 2. Haga clic en 'Obtener copia RUT'. Ahí le aparecerá una ventana con el documento. 3. Descargue el archivo en su computador.





15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page