Se extiende hasta el 2026 los beneficios para empresas que creen nuevos puestos de trabajo.
Foto tomada de: Colprensa.
En un movimiento destinado a fomentar la creación de empleo y respaldar la fuerza laboral del país, el presidente ha firmado el decreto 1736 el 20 de octubre, junto a los ministros del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla. La medida extiende los estímulos para las empresas que generen nuevos puestos de trabajo, permitiendo su aplicación hasta el año 2026.
Para que las empresas sean elegibles, deben haber creado empleos formales durante un periodo mínimo de seis meses a partir de mayo de 2023. La definición de empleo formal se refiere a trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo legal mensual vigente y estén debidamente afiliados en el Registro Único de Afiliación, RUAF, realizando aportes en todos los subsistemas correspondientes.
Los incentivos mensuales, calculados sobre el salario mínimo legal vigente, se distribuyen de la siguiente manera:
- 25 % equivalente a $290,000, para jóvenes entre 18 y 28 años.
- 15 % equivalente a $174,000, para mujeres mayores de 28 años.
- 10 % equivalente a $116,000, para hombres mayores de 28 años.
-
"Estos incentivos serán financiados con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación, a través del Ministerio del Trabajo, y estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria del Gobierno Nacional. El número de cotizantes a reconocer por empleador podría ser limitado", explicó la Ministra del Trabajo.
Para aplicar a los incentivos económicos ofrecidos a través de la iniciativa 'Empleo para la Vida', los interesados recibirán orientación en la presentación de su postulación a través del formulario disponible aquí.
Los documentos requeridos para acceder a estos beneficios son:
- Formulario de solicitud de la entidad financiera firmado por el empleador o su representante legal.
- Certificación que demuestre la actualización de los salarios y pagos de seguridad social de los trabajadores.
- RUT.
- Contrato laboral con una duración mínima de 6 meses.
Fuente: Portafolio.
Comments