top of page

Gobierno aprueba inversiones para subregiones mediante obras por impuestos

Con $207.569 millones aprobados para 15 proyectos en subregiones para transformar el campo, 25 empresas ejecutarán los proyectos utilizando parte de su impuesto de renta.

En 2023, el Gobierno sumó $220.000 millones en inversión bajo el programa de Obras por Impuestos. El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), dio luz verde a inversiones para el desarrollo en zonas estratégicas.


Con $207.569 millones aprobados para 15 proyectos en subregiones para transformar el campo, 25 empresas ejecutarán los proyectos utilizando parte de su impuesto de renta.


En 2023, el Gobierno sumó $220.000 millones en inversión bajo el programa de Obras por Impuestos.


El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), dio luz verde a inversiones para el desarrollo en zonas estratégicas.


Se destinaron $207.569 millones para 15 proyectos en subregiones PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño, Chocó, Sur de Bolívar, Urabá Antioqueño y 55 municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).

Tanto empresas privadas como públicas, un total de 25, podrán ejecutar directamente estos proyectos utilizando parte de su impuesto de renta.


Estas organizaciones recibieron apoyo de la ART, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), agremiaciones y universidades para formular sus proyectos y llevar a cabo los trámites necesarios.

Ahora, con las resoluciones aprobadas, las empresas pueden abrir las fiducias y comenzar los procesos contractuales.


¿Cómo funciona el mecanismo?

La herramienta de Obras por Impuestos (OXI), establecida en el Acuerdo Final de Paz con las Farc, busca cerrar brechas en regiones afectadas por el conflicto armado con un objetivo claro: llevar inversión a los municipios PDET y ZOMAC, impulsando su crecimiento y desarrollo.


Cabe recordar que los municipios PDET, establecidos en el Decreto Ley 893 de 2017, buscan transformar el campo, reducir la pobreza y generar bienestar mediante proyectos de inversión.


Estos municipios incluyen 6,6 millones de colombianos, representando 24 % de la población rural. Con cerca de 33.000 iniciativas, predomina la educación rural y primera infancia, la reactivación económica y la reconciliación, convivencia y construcción de paz.


En 2023, el Gobierno sumó $220.000 millones en inversión bajo este programa, con 21 proyectos en 11 departamentos y 21 municipios. Ese mismo año, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó $1 billón para el mecanismo de Obras por Impuestos.


Fuente: EL ESPECTADOR

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page