La conciliación extrajudicial es uno de los requisitos previos que debe agotar el interesado cuando quiera acceder a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, no todos los asuntos son susceptibles de ser conciliables.
La Sección Cuarta del Consejo de Estado precisó que el artículo 90 de la Ley 2220 del 2022 (Estatuto de Conciliación) dispuso que no son susceptibles de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso-administrativo los asuntos que versen sobre conflictos de carácter tributario.
Así las cosas, las sanciones derivadas del incumplimiento de obligaciones tributarias determinadas por la Administración son asuntos no conciliables, por lo tanto, los actos administrativos que las imponen pueden ser demandados directamente sin necesidad de agotar previamente el trámite de conciliación prejudicial.
En el caso bajo estudio, la Sala indicó que no le asiste razón al tribunal al exigirle al contribuyente que demandó una sanción impuesta por la Dian por improcedencia de devoluciones de renta, el agotamiento del trámite de conciliación extrajudicial como requisito previo para presentar la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho y posteriormente proceder a su rechazo por no haberla subsanado en ese aspecto, pues al tratarse de un conflicto de carácter tributario no era exigible el requisito de procedibilidad establecido en el numeral primero del artículo 161 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) (C. P.: Stella Jeannette Carvajal Basto).
Fuente: Ámbito jurídico
Comments