top of page
  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X
  • Youtube

La reforma laboral tiene una nueva vida: lo que viene para el proyecto de ley

Luego de ser desenterrado en la última plenaria del Senado, al proyecto le aguarda una contrarreloj que estaría terminando al final de la legislatura.

ree

Congreso de la República Foto:iStock Pese a que no se ha dejado de hablar de hundimiento de la consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional, la última sesión plenaria del Senado de la República también desenterró una iniciativa que, incluso desde el oficialismo, se daba por muerta: la reforma laboral. De hecho, cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro lanzó la propuesta de la consulta popular justo después de que este proyecto de ley, que ha sido considerado clave para la agenda de gobierno del actual jefe de Estado, naufragara en la Comisión VII del Senado de la República, instancia legislativa en la que también se archivó la reforma a la salud. Puede parecer irónico que la propuesta de ley haya vuelto a la vida luego que en la plenaria del Senado  de este miércoles se hundiera la iniciativa que surgió por lo sucedido en la Comisión VII en el mes de marzo; sin embargo, esto se hizo realidad gracias al rotundo éxito de la votación del informe de apelación que buscaba revivirla, que obtuvo 68 votos a favor.


Ahora, este proyecto de reforma, que busca cambiar de manera sustancial el sistema laboral colombiano, tendrá una nueva oportunidad, arrancando desde tercer debate, donde quedó antes de su hundimiento. Claramente, el Gobierno Nacional tendrá sus ojos puestos en el reinicio de la aventura de su iniciativa en la rama legislativa. Ahora, el presidente de Senado, Efraín Cepeda, así como de los presidentes de las diferentes comisiones, definieron el espacio en el que se llevará a cabo esta discusión. La Comisión VII, quizá la 'piedra en el zapato' del Gobierno para el impulso de sus reformas, por ley no lo podrá ser.


Según le dijo a Portafolio el senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe, la discusión se retomará en la Comisión IV, presidida por Angélica Lozano: "Entiendo que el presidente (del Senado) tomó la decisión de enviarla a la Comisión IV. Entonces, ahora en esta instancia arrancaría su tercer debate con las reglas comunes y corrientes en el caso del reglamento del Senado y del Congreso, en donde el presidente de la Comisión IV debe decidir ponentes".


En cuanto a tiempo, al proyecto le queda poco, pues habrá un plazo de cinco semanas para que su destino sea definido en el Congreso antes de que se acabe la legislatura, o sea, antes del 20 de junio.


"Los ponentes (que elija la presidenta de la Comisión IV) tendrán un tiempo para rendir ponencia y arranca el debate dentro de la comisión. Luego, una vez si es negada, pues hasta ahí llega. Si es aprobada, pasa otra vez a la plenaria donde tendremos el mismo trámite regular de todos los proyectos", explicó Uribe, uno de los principales críticos a este proyecto de ley. Los elegidos por Lozano

No ha pasado un día desde la resurrección de la reforma laboral para que la senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión IV de esta célula, revelara los nombres de los ocho ponentes de la propuesta. Para esta ocasión, la congresista abrió la puerta a diferentes sectores políticos con sillas en esta instancia legislativa, por lo que hay senadores tanto afines y en contra del Gobierno, así como independientes. Juan Felipe Ramos, del partido de la U, será el coordinador ponente. Pese a que se ha mostrado distante del gobierno Petro, fue uno de los que acompaño con su voto a la resurrección de la reforma en la última plenaria del Senado. La senadora Aida Avella, del Pacto Histórico, lidera la lista de los demás ponentes, de la cual también hacen parte John Jairo Roldán, del Partido Liberal, y la misma Lozano, de la Alianza Verde, quienes resaltan como los más afines a esta propuesta. Los otros ponentes del proyecto son los más alejados al Gobierno y dos de los tres se encuentran en partido de oposición: Carlos Meisel Vergara (Centro Democrático), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y Juan Samy Merheg (Partido Conservador).



El último ponente en la lista es el senador indígena Richard Fuelantala, del partido Aico, quien ha apoyado al actual Gobierno en propuestas como la reforma pensional, pues incluyeron un artículo de pensión anticipada para comunidades indígenas, pero, por otro lado, también se negó a apoyar la consulta popular en la plenaria del Senado de este miércoles. De hecho, Armando Benedetti, ministro del Interior, contaba con su voto a favor. El tiempo corre y vuela

Previo a recibir el proyecto en su comisión, la senadora Lozano ya había hecho público un cronograma de discusiones que hacía viable que la reforma laboral tenga los dos debates que le restan en las cinco semanas que le quedan a la actual legislatura. En dicho programa, se establecía este jueves como la fecha para la designación de ponentes. Más adelante, se daría el fin de semana del viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de mayo para construir el documento de la ponencia. Así las cosas, el lunes 19 se podría radicar el texto a discutir y el martes se haría el anuncio.


Entre las cuentas de la presidenta de la Comisión IV del Senado está que entre el miércoles 21 y martes 27 de mayo se daría la discusión y aprobación de la reforma laboral. Ese mismo martes el proyecto saldría de esta comisión y habría que extender la paciencia por una semana para que arribe a la plenaria del Senado.


Bajo este orden de ideas, la ponencia debería estar lista el viernes 6 de junio para que el siguiente lunes, 9 de junio, se anuncie la discusión en plenaria. De acuerdo a lo presupuestado por Lozano, el debate en plenaria debería darse entre los días 10 y 17 de junio; faltando apenas tres días para el fin de la legislatura.


De esta manera, la conciliación solo podría tomar la jornada del 18 de junio, el 19 se debería anunciar y el 20 de junio, último día del tercer año legislativo, se tendría que aprobar por Senado y Cámara.


Comentarios


bottom of page