Las nueve tendencias que marcaran el funcionamiento del mercado laboral en 2026
- Suárez Consultoría

- hace 4 horas
- 4 Min. de lectura
No solo la automatización de procesos, también el cultivo del bienestar prometen ser la premisa para los empleos en el año entrante

Aunque el auge de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, ha marcado el desarrollo laboral en el mundo, hay otro punto importante en el que se han centrado las empresas y han hecho que su cultura gire a entorno a ello y es el bienestar de sus trabajadores.
Muchas compañías han primado por hacer la estadía de sus empleados mucho más placenteras, tanto, que han buscado que sus experiencias sean mucho más que ir a las instalaciones a cumplir un horario para cumplir sus funciones. Pero más allá de eso, hay nuevas costumbres laborales, que prometen ser las tendencias para el año próximo. A propósito de ello, Deel, publicó las nueve costumbres que estarán más presentes que nunca en la cultura empresarial y que prometen cambiar el rumbo de la forma en que se trabaja y se prestan servicios.
A continuación, conozca esos nueve puntos que transformarán el mercado laboral:
El gran aplanamiento
Parece que las jerarquías corporativas están obsoletas y eso es lo que pretenden demostrar las compañías en 2026, por eso estará más presente que nunca el gran aplanamiento, o "great flattening", el cual se trata de romper las capas de management tradicionales.
De acuerdo con Deel, las empresas están eliminando a los intermediarios para reducir costos y acelerar los procesos, dando a los empleados más libertad para destacarse.
Salario emocional
Esta es una práctica que se ha visto mucho últimamente, sobre todo por la densa carga laboral que se ha visto en los últimos años, que no equipara los sueldo, es por eso, que muchas empresas han priorizado algunas actividades que satisfacen a los trabajadores.
Por eso, la empresa aseguró que se ha visto que los mejores empleadores ofrecen más que un cheque de pago; ofrecen un paquete integral que satisface las diversas necesidades de los empleados. Eso es un salario emocional, y podría ser el aumento más valioso que los empleadores pueden ofrecer.
Job Hugging
La era del “job hopping” o "cambio constante de trabajo" ha terminado oficialmente. Esto para que la nueva tendencia se haga notar, el “job hugging”, que quiere decir: aferrarse al trabajo.
Esto viene como consecuencias de una economía inestable, lo que le ha dado paso a una nueva realidad laboral donde la estabilidad se ha vuelto más valiosa que el avance profesional. Es el cambio definitivo de la ambición a la seguridad.
Test de retención
La "prueba de retención" es la nueva tendencia que parece apoderarse de las culturas corporativas. Popularizada por Netflix, esta estrategia brutal, pero efectiva les hace a los Gerentes una pregunta simple: "Si uno de los miembros de tu equipo renunciara, ¿lucharías para retenerlo?".
Es una fórmula de alto riesgo para que las empresas eliminen el ruido y se centren en sus mejores talentos. Es una idea simple que podría cambiar tu carrera.
Culture rot o deterioro de la cultura
No todo es color de rosa, así como hay tendencias que intentan mejorar la estadía de sus trabajadores, también hay otro lado no tan bueno de la historia que se aprecia en algunas empresas y es el deterioro de un ambiente saludable.
Esto contribuye a la alta rotación de empleados, por la inestabilidad que esto pueda generar en el ambiente laboral. Por ello, consideran que es esencial honrar los valores que tienen las empresas y que no sean "solo por aparentar".
Micro-turnos
Esta es quizá una de las apuestas más innovadoras para optimizar las jornadas laborales y permitir que los empleados tengan calidad de vida. Este mecanismo consiste en dividir las jornadas que por lo general son desde las 09:00 am hasta las 06:00 pm en pequeños bloques que brinden espacio para la flexibilidad para cumplir con compromisos de la vida personal.
"Se trata de cambiar los horarios rígidos por ráfagas de trabajo cortas y enfocadas que dejen espacio para llevar a los niños a la escuela, hacer ejercicio o simplemente tomar un respiro, un equilibrio más inteligente para la jornada laboral moderna", señaló la plataforma de recursos humanos
Decir “no” a ser jefe
Es muy común que cuando se propone un alto cargo se acepte por "obligación" o "compromiso", para evitar especie de represalias contra el trabajador. Sin embargo, Deel señaló que la Generación Z llegó para romper con ese patrón y ahora optan deliberadamente por no asumir los roles de gestión tradicionales.
En lugar de escalar la escalera corporativa y asumir el estrés de ser un jefe, eligen centrarse en un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y encontrar influencia sin el agotamiento. Es un cambio fundamental en lo que significa el éxito, por eso destacan que obliga a las empresas a repensar toda su línea de liderazgo.
Sprints de resiliencia
Se trata de reuniones breves y periódicas en las que los equipos comparten rápidamente pérdidas, lecciones aprendidas o pequeñas victorias, generando empatía y adaptabilidad conjunta ante cambios repentinos (por ejemplo, un fallo de producto o una crisis con un cliente).
Se trata de un enfoque preventivo que buscan implementar las compañías para evitar el agotamiento colectivo.
Envidia de LinkedIn
Una de las plataformas que permiten la visibilidad laboral de las personas y que ha cobrado gran popularidad es LinkedIn. Sin embargo, no solo ayuda a visibilizar oportunidades laborales, también permite ver el crecimiento empresarial que han tenido las personas.
Sin embargo, esto ha derivado que se sienta la "envidia de LinkedIn". Esta tendencia describe el sentimiento de insuficiencia y celos profesionales que surge al comparar tu propia carrera con los momentos destacados, perfectamente seleccionados, de otros en la plataforma.
Es un recordatorio de que, si bien las redes sociales muestran las victorias de todos, rara vez revelan las dificultades detrás de escena.
Fuente: LA REPÚBLICA
https://www.larepublica.co/alta-gerencia/las-nueve-tendencias-que-marcaran-el-funcionamiento-del-mercado-laboral-en-2026-4283264











Comentarios