top of page

Los topes para la declaración de renta en 2024: ¿cómo saber si debo hacerlo?

La declaración de renta es la información anual sobre salarios, ingresos, compras y comisiones que se debe hacer ante el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Luis Carlos Reyes, director de la entidad, dijo de cuánto es el sueldo de las personas que deben declarar.


La declaración de renta es obligatoria para los contribuyentes en Colombia, tanto para las personas naturales como jurídicas y es la información anual sobre salarios, ingresos, compras y comisiones que se debe hacer ante el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Dichos datos determinan el valor del impuesto que debe pagarle la persona al Estado.


A partir del 18 de septiembre de 2023 la DIAN puso a disposición de los ciudadanos una nueva y sencilla forma de declarar renta, en la plataforma Muisca, propiedad de la entidad gubernamental. Vale la pena mencionar que la declaración se puede hacer de manera presencial o virtual, en ambos casos, en necesario tener el Registro Único Tributario (RUT) actualizado.


¿Quiénes deben declarar?

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, respondió mediante un video publicado en TikTok e Instagram algunas preguntas y dudas de los usuarios sobre el umbral de ingresos de las personas que deben declarar renta en Colombia durante 2024.

De acuerdo con Reyes el umbral de ingresos es de $59.376.800. “Si tuvo ese monto, más o menos $59 millones, durante todo el año tiene que declarar renta. O sea, más o menos, un promedio de $4.900.000 al mes”.

Así las cosa, si tuvo un salario con ese monto “con seguridad le toca declarar”, afirmó Reyes, quien también puso otro ejemplo, “si es un tendero e hizo ventas por ese monto, incluso si tuvo costos y gastos, tiene que declarar”.


Además, deben pagar renta quienes tengan:

  • 🏠 Patrimonio bruto superior a $190.854.000 al 31 de diciembre de 2023.

  • 💰 Ingresos brutos iguales o superiores a $59.376.800 durante 2023.

  • 💳 Consumos con tarjeta de crédito superiores a $59.376.800 durante 2023.

  • 🛍️ Compras y consumos totales superiores a $59.376.800 durante 2023.

  • 📄 Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $59.376.800 durante 2023.

  • 🖨️ Responsabilidad del Impuesto sobre las Ventas – IVA al cierre de 2023.

Según Reyes, “si hizo consumo con tarjeta de crédito así no haya tenido ingresos para solventar esos consumos y se endeudó por ese monto tiene que declarar renta o si le hicieron consignaciones bancarias por ese monto, o sea $59 millones durante el año en una sola consignación o espaciadas tiene que hacerlo”.


¿Cómo hacer la declaración de renta en un minuto?

  • Iniciar sesión o registrarse

  • Declaración de renta sugerida

  • Si está de acuerdo, haga clic en firmar

  • Escriba el código de seguridad enviado al celular o correo electrónico registrado en la plataforma

  • Pagar por Pagos Seguros en Línea (PSE)

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.







11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page