Los trabajadores son optimistas sobre el uso de la inteligencia artificial
- Suárez Consultoría
- 1 abr
- 3 Min. de lectura
Según un informe del Grupo Adecco, el éxito de la IA en las empresas está en la capacidad de sus líderes para dirigir una transformación responsable.

La IA traerá productividad y desarrollo del talento. Foto: Cortesía/Adecco En medio de la expectativa y la incertidumbre que ha generado en las organizaciones el uso de la inteligencia artificial, se ha hablado mucho sobre el futuro de los trabajadores y los temores de las personas a perder sus empleos. Sin embargo, un estudio de la firma Adecco, plantea que entre los colaboradores se perciben los efectos positivos que podría incluir esa herramienta en sus labores. En efecto, el reporte Making AI at Work - Work for everyone del Grupo Adecco, que el 70% de los trabajadores ya utiliza la IA en su entorno laboral, mientras que el 62% percibe que su impacto en sus trabajos será positivo.
"Esto permite asegurar que a través de estrategias bien definidas, las compañías pueden generar un entorno en el que estos sistemas sean un motor de eficiencia, productividad y desarrollo del talento humano", concluye, al tiempo que anota que la clave para el éxito de la IA en las organizaciones radica en la capacidad de sus líderes para impulsar una transformación responsable.
También, el 87% de los ejecutivos, aseguran usar IA generativa, mientras que entre los colaboradores sin unciones gerenciales, tan solo el 52% tiene en cuenta esta herramienta.
A su vez, indica que solo el 25% de los trabajadores han recibido información sobre el uso de la IA en sus labores.
Consejos para las organizaciones
A partir de este contexto, los expertos en el mundo del trabajo han asegurado que la construcción de confianza digital, será una prioridad en los próximos cinco años, por lo que Adecco Colombia comparte 4 consejos para que los líderes empresariales logren implementar la IA con éxito al interior de las organizaciones: 1.- Transparencia y comunicación. Es importante explicar claramente cómo se utilizará la IA, sus beneficios e impacto en el personal. Esto eliminará la resistencia derivada de la incertidumbre.
2.- Ética y gobernanza: a través de la adopción de principios y regulaciones internas sobre el uso estas plataformas, evitando sesgos, discriminación y malas prácticas. La ética debe ser una prioridad en este proceso de transformación digital 4.0.
3.- Capacitación y reconversión laboral: para la adaptación de los roles laborales a la revolución tecnológica y aprovechamiento de las nuevas oportunidades, que esta trae.
4.- Cultura organizacional centrada en el talento humano: que permita la integración de la IA como una herramienta para potenciar el talento, no para reemplazarlo. Las empresas que logren el equilibrio entre la automatización y el desarrollo humano, serán las que lideren el futuro del trabajo en Colombia.
Definitivamente, los expertos consideran que la inteligencia artificial no es el futuro, es el presente. Y en este, las organizaciones colombianas tienen la posibilidad de construir un entorno laboral más innovador, inclusivo y competitivo, a través de la adaptación y formación de su fuerza laboral. La clave está en el liderazgo, preparación y visión estratégica de quienes hoy están tomando decisiones que marcarán el rumbo del país en la era digital, concluye el análisis de la firma Adecco.
REDACCIÓN PORTAFOLIO Fuente: PORTAFOLIO https://www.portafolio.co/tecnologia/los-trabajadores-son-optimistas-sobre-uso-de-la-inteligencia-artificial-626866
Comments