top of page

Pasos para saber si tiene el RUT suspendido y lo que debe hacer para reactivarlo

A principios de abril, la entidad inhabilitó cerca de cuatro millones de documentos por inconsistencias en la actualización de datos.


Foto: Archivo El Tiempo


Luego de que la Dian realizará una depuración en sus listas, cerca de cuatro millones de inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) fueron suspendidos. La inhabilitación responde a las inconsistencias identificadas por la entidad en la actualización de los datos por parte de los titulares.


De acuerdo con el ente tributario, "a pesar de los esfuerzos de los años 2022 y 2023 para contactar a los contribuyentes y pedirles que actualicen su registro, a la fecha, no ha sido posible ubicar a un total de 3’958.666 de inscritos en el RUT".


Para entrar en contexto, el RUT es un mecanismo que se emplea para clasificar e identificar a los contribuyentes según su obligación tributaria. Al tener este documento suspendido, la persona no puede realizar trámites ante la Dian; expedir facturas; solicitar costos y deducciones, ni presentarlo ante otras entidades. 


A lo anterior se le suma que es uno de los documentos indispensables para presentar la declaración de renta.


Cómo saber si está suspendido

2. Digite el número de su NIT o número de cédula. 

3. Seleccione la opción 'Buscar'. En este punto, la plataforma le mostrará el estado de su RUT, el cual puede ser: activo, suspendido o cancelado. 


¿Qué hacer?

Si su RUT aparece suspendido, debe presentarse a la Dian para que se le vuelva a habilitar. Para ello debe presentar su documento de identidad, un recibo de servicio público reciente donde aparezca su dirección actual y el correo electrónico que desea registrar. 

Recuerde que tiene la opción de agendar la cita de manera virtual o presencial para que vaya al punto de atención con su documento original. 




Fuente: Portafolio

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page