top of page

Piden a la Corte Constitucional intervenir en el sistema de salud

El defensor del pueblo solicitó a esta instancia declarar un estado de cosas inconstitucional.

FOTO:iStock


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le pidió a la Corte Constitucional que declare un ‘estado de cosas inconstitucional’ -ECI-, es decir, la existencia de una gravísima crisis por la vulneración masiva y estructural de derechos, relacionado con la actual situación que atraviesa el sistema de salud.


Camargo asegura que tras la emisión de la sentencia T-760 de 2008, que declaró a la salud como un derecho fundamental autónomo, no se han cumplido las órdenes para que dicho derecho sea protegido cabalmente.


La Defensoría lleva 16 años haciéndole seguimiento a las órdenes que se impartieron en dicha sentencia. “La crisis va más allá de la Ley 100 de 1993. El subsistema del Magisterio y el de la fuerza pública, por ejemplo, atraviesan serios problemas, especialmente en las zonas más alejadas... cada día más barreras y obstáculos en la prestación de los servicios, así como en el acceso a medicamentos”, declaró el defensor.


Asegura que la crisis se ha agudizado con la problemática de las siete intervenciones que se han ordenado, en el último año y medio, a igual número de EPS que congregan a 22 millones de usuarios.



1 visualización0 comentarios

Commenti


bottom of page