Presidente del consejo de Asofondos pide celeridad en materia de reforma pensional
- Suárez Consultoría
- 4 abr
- 4 Min. de lectura
Juan David Correa afirmó que falta que el Gobierno expida varios decretos claves para que la ley se comience a aplicar.

Reforma pensional Foto: Fotomontaje a partir de imágenes de iStock. A 87 días para que entre en vigencia la reforma pensional falta que el Gobierno expida varios decretos claves para que la ley se comience a aplicar, pero también el fallo de la Corte Constitucional a las principales demandas de la iniciativa, dijo Juan David Correa, presidente de la AFP Protección y del consejo directivo de Asofondos. Dijo que la industria de fondos de pensiones basada en ahorro cerró el 2024 administrando más de $465 billones en ahorro pensional y al cierre de febrero ya alcanza $545 billones “si sumamos el ahorro voluntario y las cesantías de los colombianos. En términos de rentabilidad, obtuvimos los mejores resultados en 31 años de operación. En un solo año, se abonaron cerca de $52 billones en rendimientos para los afiliados, en las últimas tres décadas, los fondos de pensiones han logrado una rentabilidad nominal acumulada de 14,06% y una rentabilidad real promedio de 6,8%, un desempeño excepcional incluso en contextos de alta volatilidad global”. Aseguró que esto es el resultado de una “diversificación inteligente—tanto en geografías, monedas y clases de activos, incluyendo activos alternativos— que han fortalecido el desempeño de los portafolios de inversión. Estos resultados nos posicionan en el primer lugar entre los países de la Ocde con mayor rentabilidad en los últimos 15 y 20 años. Un logro que refleja la solidez del modelo de ahorro individual y la importancia de gestionar las inversiones con una visión de largo plazo. Pero, si bien estas cifras nos permiten mirar con optimismo el futuro, el panorama que enfrentamos nos exige aún mayor responsabilidad”. Advirtió que el 2025 se perfila como un período de mayor volatilidad en los mercados, motivado por tensiones en el entorno geopolítico, los cambios de política de aranceles del gobierno americano y el ritmo más lento del proceso de desinflación, que ha obligado a que los recortes de tasas de interés sean más lentos en el mundo.
Correa comentó que dado que el crecimiento depende de la inversión, y esta, a su vez, depende del ahorro, este será uno de los temas centrales de discusión en este Congreso.
Recordó que el 14 de junio de 2024 se aprobó la reforma pensional que de manera positiva establece un sistema de pilares que elimina la competencia existente entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual, que limita los subsidios a las pensiones altas y que amplía la cobertura a la población más vulnerable en pobreza extrema, entregando un subsidio de $223.800 mensual a 2,5 millones de adultos mayores, entre otros aspectos. Sin embargo, no representa importantes avances en cobertura y compromete su sostenibilidad en el largo plazo dado el subsidio para todos los aportantes que ganan hasta 2,3 salarios, aumentando el déficit del pasivo pensional en Colombia, al pasar de 106% actual a cifras superiores a 161% según estudios elaborados por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
Desde la aprobación de la Reforma, la Ley 2381, dijo que desde el gremio y cada uno de los fondos de pensiones, se emprendió una cruzada pedagógica, activa e intensa para explicar a los colombianos las implicaciones del nuevo sistema, incluyendo que hoy, las cuatro administradoras de los fondos de pensiones “ya contamos con nuestra licencia para administrar el ahorro complementario del pilar contributivo -Accai- que estable la norma. Paralelamente, y de manera proactiva, hemos solicitado al gobierno la reglamentación necesaria para la implementación de la reforma, participando en todas las mesas de trabajo impulsadas por el gobierno y dispuesto de todas nuestras capacidades. Las cuatro AFP estaremos listas en lo que nos corresponde si la ley inicia su vigencia el primero de julio de 2025”. El presidente de Protección y del consejo directivo de Asofondos dijo que “hoy a 87 días de la fecha de inicio de vigencia y aún están pendientes definiciones fundamentales como la expedición del decreto único reglamentario, la forma en la que operara el fondo que administrará el Banco de la República, los detalles relacionados con los fondos generacionales, entre otras, sin dejar de lado las reglas necesarias que acompañen el desarrollo de la competencia, que es favorable para mantener la innovación y el servicio en beneficio de todos los clientes”.
Así mismo, comentó que es indispensable resaltar de cara a este desafío la necesidad urgente de conocer prontamente la decisión y consideraciones de la Corte Constitucional relacionadas con la exequibilidad de la Ley. Y aseguró que pensar en el retiro hoy es mucho más complejo de lo que fue hace una o dos décadas. Los retos estructurales que enfrentan nuestros sistemas de pensiones son tan profundos como urgentes.
“Vivimos más, pero nacemos menos. La creciente longevidad de la población, gracias a los avances médicos y a una mayor conciencia en hábitos de vida saludable, está transformando profundamente la estructura demográfica. Hoy en Colombia contamos cerca de 7 millones de personas mayores de 65 años y se proyecta que para 2065 esa cifra llegue a los 21 millones. Inclusive. A la fecha, el país tiene más de 20.000 personas mayores de 100 años”, reveló Correa.
A nivel global, se estima que para 2050 la población mundial de personas mayores de 60 años alcance los 2.100 millones de personas.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio- Fuente: PORTAFOLIO https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/presidente-del-consejo-de-asofondos-pide-celeridad-en-materia-de-reforma-pensional-627172
Comments