top of page

Reforma pensional: ¿la iniciativa trae cambios para la mesada 14?

Pese a la información que ha circulado en redes sociales, la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro no revive la mesada 14 y tampoco la elimina para los pensionados que hoy la están recibiendo.

Foto: GETTY IAMG La semana pasada la reforma pensional del presidente Gustavo Petro obtuvo su mayor impulso al ser aprobada por la plenaria del Senado. Esto implica que la iniciativa ya superó dos de los cuatro debates que debe tener para convertirse en ley. Si bien fue una victoria para el Gobierno, el proyecto aún debe surtir el mismo proceso en la Cámara de Representantes: discusión en comisión (la séptima) y plenaria. Todo debe suceder antes del próximo 20 de junio (sin contar con las sesiones extras del Congreso).


La iniciativa busca aumentar la cobertura en el sistema, considerando que actualmente solo se pensiona una de cada cuatro personas mayores, y eliminar la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Todavía hay muchas dudas entre los afiliados sobre los cambios que trae el sistema de pilares que propone el Gobierno, una de ellas tiene que ver con la mesada 14.


Andrés Felipe Izquierdo, abogado experto en pensiones y CEO de Integral Soluciones Pensionales ISP, explica que la mesada 14 se creó en la ley 100 de 1993 para todas los pensionados que ganaran mesadas hasta por 15 salarios mínimos. Esta implica, básicamente, un pago doble a mitad de año.


Por su impacto fiscal, fue derogada por el Acto Legislativo 01 de 2005, específicamente para las pensiones reconocidas después del 22 de julio de ese año. De esa medida se excluyeron las pensiones con mesadas iguales o inferiores a tres salarios mínimos y se estableció que estas debían reconocerse hasta el 31 de julio de 2011. Es decir, para quienes se pensionaron con mesadas de más de tres salarios mínimos desde julio de 2005 no existe la mesada 14, tampoco para quienes se pensionaron con montos por debajo de tres salarios después del 31 de julio de 2011.


De todas formas, se mantuvo el beneficio para todas las personas a las que ya se les había reconocido pensión, una medida que permanece hasta hoy.

Izquierdo asegura que, aunque ha circulado información falsa, en realidad la reforma pensional no revive esta mesada, tampoco la elimina para las personas a las que ya se les reconoció: “son derechos adquiridos, que es una categoría de protección constitucional. Las personas a las que hoy les pagan la mesada 14 pueden estar 100 % seguras de que no se las dejarán de pagar”.

El Ministerio del Trabajo también dijo a este diario que la iniciativa no incluye ninguna modificación en ese sentido.

Sistema de pilares

El proyecto plantea la creación de cuatro pilares.


1. En el pilar solidario entrarían las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión; el requisito de edad es 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres. El Senado incluyó a los hombres mayores de 55 años o mujeres mayores de 50 años que poseen una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 % y que no tienen una fuente de ingresos.

Este pilar entregaría una renta básica mensual que corresponderá como mínimo a la línea de pobreza extrema (cerca de $230.000).


2. El pilar semicontributivo fue creado para personas que sí cotizaron al sistema, pero no lo suficiente como para cumplir el requisito de pensión. Actualmente, a esas personas les devuelven lo que cotizaron (en Colpensiones sin interés), pero con la reforma ese dinero se convertirá en una renta vitalicia, específicamente para quienes cotizaron entre 300 y 1000 semanas.


La renta vitalicia se calcularía así:

Si es beneficiario del pilar solidario, las cotizaciones en Colpensiones se ajustarán por inflación y se les sumará lo ahorrado en los fondos privados.

Si no es beneficiario del pilar solidario, las cotizaciones hechas en Colpensiones se ajustarán por inflación, se aumentarán 3 % y habrá un subsidio equivalente al 20 % para los hombres y al 30 % para las mujeres, más lo ahorrado en los fondos privados.

3. En el pilar contributivo, todos los afiliados pasarán a cotizar a Colpensiones cierto número de salarios mínimos y de ahí en adelante en los fondos privados. Inicialmente, el Gobierno propuso un umbral de tres salarios, el Senado aprobó uno de 2,3, pero el presidente Gustavo Petro aseguró que le propondrá a la Cámara de Representantes uno de cuatro.


Hasta el momento, con el umbral de 2,3 salarios mínimos, la cotización funcionaría así:

Si gana menos $2.990.000 en 2024, solo cotizaría en Colpensiones.

Si gana más de $2.990.000, cotizaría una parte en Colpensiones y una parte en los fondos privados (a estos últimos lo correspondiente al extra de $2.990.000).

4. Pilar de ahorro voluntario: aquí se encuentran todos los usuarios que quieran, como su nombre lo indica, hacer aportes voluntarios para elevar sus beneficios de pensión.









4 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page