top of page
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X

Retención en la fuente: así afectará a los CDT en 2024

Esta es una obligación que está debidamente vigilada por las autoridades tributarias.

CDT FOTO/ iStock Uno de los momentos más importantes de la agenda económica en Colombia es el inicio del calendario tributario y con esto, los requerimientos que se empiezan a hacer por parte de la Dian a los contribuyentes que deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Estas fechas incluyen plazos para la declaración y el pago de impuestos, como el impuesto de renta y el IVA y no deben ser pasadas por alto.


Para el caso de los inversionistas, tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo mover sus fondos para maximizar sus beneficios fiscales es importante, así como despejar dudas respecto a las obligaciones que deben cumplir herramientas como los CDT, especialmente en todo lo relacionado con la retención en la fuente que, pese a lo que muchos creen, no es un impuesto.


¿Qué es la retención?

Con el fin de entender un poco mejor este tema, Portafolio consultó a expertos de MejorCDT, quienes explicaron que la retención en la fuente no es un impuesto adicional, sino un mecanismo del gobierno para recaudar impuestos de manera gradual.


Este sistema permite que los contribuyentes hagan un pago anticipado de su impuesto de renta, el cual será descontado del monto final a pagar al momento de la declaración anual de renta. La retención anticipada puede reducir la cantidad final de impuestos a pagar, e incluso resultar en un reembolso por parte de la Dian”, dijo David Susa, CTO de MejorCDT.

Respecto a si es cierto que la retención en la fuente se aplica durante una transacción, señalaron que este proceso ocurre cuando hay un intercambio de bienes o servicios entre un comprador y un vendedor, ya que esta es la forma de asegurar que se cumpla con las obligaciones tributarias, recaudando el impuesto en el momento de la transacción.


“La retención en la fuente en el caso de los CDT se aplica únicamente sobre los rendimientos o intereses que genera el CDT, no sobre el capital inicial invertido”. Es importante destacar que el capital inicial permanece intacto y continúa generando ganancias incluso después del pago de la retención”, agregó este experto.

Por otra parte, David Susa resaltó que la retención se aplica como un pago anticipado del impuesto de renta y debido a esto proporciona la ventaja de ser deducible para aquellos que deben declarar renta. Es decir, los inversionistas pueden restar este valor de su declaración de impuestos, lo que ayuda a reducir la carga fiscal sobre los ingresos generados por inversiones como los CDT.


Contrario a lo que algunos creen, la retención en la fuente no se aplica exclusivamente a los Certificados de Depósito a Término (CDT). Este mecanismo se utiliza para una variedad de impuestos, como el IVA, el ICA y la renta, en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Así, casi todas las formas de rendimiento que se reciben de inversiones están sujetas a algún tipo de retención”, aclaró el CTO de MejorCDT.


No toca la inversión

Por último hay que decir que la retención en la fuente no elimina la rentabilidad de las inversiones y que, por ejemplo, en el caso de un CDT, la retención se calcula sobre el valor de la rentabilidad obtenida al vencimiento del certificado y que actualmente, este porcentaje es del 4%.


“Para poner un ejemplo de cómo funciona esto. Si se invierten $10 millones y se recibe una rentabilidad de $400.000, la retención sería de $16.000, aplicada sólo sobre la rentabilidad, no sobre el monto total invertido, y por eso no hay que temer de que su dinero se vea afectado al recurrir a estos sistemas”, concluyó David Susa.




8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page