top of page

Adres y Fasecolda firmaron acuerdo de cooperación para proteger recursos del Soat

Este convenio establecerá las bases para la colaboración y el intercambio de información que incluirá aspectos regulatorios


La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, y la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información para fortalecer su estrategia de lucha y así proteger de anomalías a los recursos para la atención de las víctimas de accidentes a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.


Este convenio establecerá las bases para la colaboración y el intercambio de información que incluirá aspectos regulatorios, de infraestructura, de impulso sancionatorio, operativos y de unificación de criterios y trámites. Su principal objetivo es mejorar la regulación, impulsar el uso de tecnologías avanzadas, fomentar la transparencia, estandarizar procedimientos y optimizar la eficiencia operativa.


Adicionalmente, facilitará la identificación y prevención de operaciones fraudulentas contra la Adres y las compañías del Soat, como los dobles cobros y las IPS fantasma o fachada.


Agregaron que Fasecolda en 2023 logró detectar acciones fraudulentas por más de $74.000 millones. En la mayoría de los casos, gracias a la efectividad de los procesos de investigación y auditoría de las compañías del Soat, se logró contener el pago de estas reclamaciones irregulares.


Adres, por su parte, en el mismo año, expidió más de 27.000 resoluciones para recuperar por vía de cobro coactivo más de $161.000 millones que tuvo que pagar para cubrir accidentes de tránsito causados por vehículos sin Soat y lanzó la campaña “No tener Soat es un mal negocio”.


Según Félix León Martínez Martín, director de la Adres, “gracias al intercambio de información con Fasecolda estamos dando un paso importante para meter en cintura a una serie de entidades que han desangrado al sistema de salud por años, acudiendo a prácticas fraudulentas. Varios casos ya han sido presentados a la Fiscalía”.


“Además de la integración tecnológica e intercambio de datos, uniremos esfuerzos para mejorar los casos que se presenten ante las autoridades para acoger el marco normativo que les permita tramitar la realización de investigaciones a las redes de fraude. Nos enorgullece poder colaborar de esta forma organizada y transparente con la autoridad a través del Adres”, expresó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.




9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page