top of page

Declaración de renta 2024: así puede conocer si debe declarar como persona natural

Este es un trámite tributario que es de obligatorio cumplimiento para los colombianos que cumplan con ciertas condiciones.

A partir del próximo 21 de agosto hasta el 24 de octubre serán las fechas para presentar la declaración de renta de personas naturales en el país, de acuerdo  al calendario tributario de la Dian para este año. Este proceso es de carácter obligatorio y le permite conocer a la entidad los ingresos, educciones y patrimonio que fueron obtenidos durante un año determinado. Así mismo, es utilizado por el estado para conocer si la persona debe pagar impuestos.


En el caso de que una persona deba realizar la declaración de renta y no lo haga, puede acarrear multas y sanciones. Por ello, hay que estar atentos a la información de la Dian.


Topes para personas naturales para este año

Los topes están divididos en cinco categorías: patrimonio bruto, ingresos brutos, consumos con tarjeta de crédito, compras y consumos y consignaciones bancarias.


Si usted cumplió con al menos uno de estos en el 2023, debe declarar el presente año. - Patrimonio bruto: debe declarar si al 31 de diciembre del 2023, usted tiene un patrimonio bruto superior a $190'854.000 - Ingresos brutos: debe declarar si durante el año 2023 sus ingresos totales son iguales o superiores a $59'376.800 - Consumos con tarjeta de crédito: debe declarar si sus consumos realizados con tarjeta de crédito en el año 2023 superan los $59'376.800 - Compras y consumos: debe declarar si en el año 2023, sus compras y consumos son superiores a $59'376.800.

- Consignaciones bancarias: debe declarar si en el año 2023, sus consignaciones bancarias o depósitos en cuentas financieras son superiores a $59'376.800.


Calendario tributario 2024

Tenga en cuenta que el calendario para personas naturales es diferente para las personas jurídicas. Los dos últimos dígitos del NIT determina las fechas límites de la declaración:


Si desea consultarlo, lo puede hacer en el siguiente enlace: (https://www.dian.gov.co/Calendarios/Calendario_Tributario_2024.pdf).



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page