top of page

El ICP advierte que la reforma pensional no soluciona la sostenibilidad ni el acceso

La institución económica propone tres puntos claves, entre esos, reformar pilar contributivo, entre esos, revisar el régimen especial



El Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olózaga, ICP, advirtió este jueves sobre los nubarrones alrededor de la reforma pensional, uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional.

Reconocen que si bien el sistema enfrenta problemas de fondo, "la solución que presenta el Gobierno es conformista y cortoplacista".


La propuesta de reforma pensional debe garantizar la dignidad y el bienestar de nuestros adultos mayores y de las generaciones futuras, enfocada en más libertad de elección, más ahorro y más libre competencia y no en la estatización del sistema de pensiones", aseguró el ICP en un comunicado.

"Hemos identificado que la iniciativa gubernamental desincentiva el ahorro y el esfuerzo individual, poniendo en riesgo el futuro bienestar de los ciudadanos y la estabilidad económica del país", agregó la entidad.

En ese sentido, la institución propone reformar el pilar contributivo estableciendo un sistema unificado de capitalización individual para entidades públicas y privadas.

"Esto es, convertir a Colpensiones en una AFP pública con las mismas reglas de juego que los fondos privados", puntualizaron.

Por otro lado, también se contempla revisar el régimen especial y de exceptuados, así como eliminar las barreras de la informalidad laboral.








5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page