Empresas colombianas van a priorizan ciberseguridad y continuidad este 2026
- Suárez Consultoría
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

Foto: Allianz
Ciberataques, interrupciones operativas y cambios regulatorios lideran los riesgos que enfrentan empresas y pymes en Colombia para el próximo año.
Los ciberataques y la interrupción de la actividad productiva encabezan los principales riesgos que enfrentarán las empresas en Colombia el próximo año, en esto coinciden los barómetros de riesgos y estudios sectoriales de Marsh, Chubb y Allianz, que analizan la percepción del riesgo empresarial en el país.
Las compañías del sector seguros afirman que el entorno operativo seguirá marcado por amenazas tecnológicas, presiones sobre la continuidad del negocio y un contexto regulatorio cambiante, factores que inciden directamente en la planeación empresarial.
Uno de los hallazgos más relevantes para el sector lo destacó Allianz en la presentación del barómetro de riesgos: los ciberdelincuentes ya no están enfocados en las grandes compañías, pues estas han desarrollado barreras de seguridad que son casi impenetrables, ahora, la mira está puesta en las pequeñas y medianas empresas que pueden tener más vacíos en sus sistemas de ciberseguridad, y para quienes recuperarse de un ataque puede ser muy difícil y en algunas ocasiones imposible.
Por su parte, el III Estudio de Riesgos Empresariales en Latinoamérica, desarrollado por Marsh, ubica a los incidentes cibernéticos como el principal riesgo para Colombia, mencionado por el 34% de las empresas consultadas. Le siguen la interrupción de la actividad, incluida la cadena de suministro, con 30%, y las catástrofes naturales, con 25%. Los cambios en la legislación y la reglamentación completan los primeros lugares, con 24%, lo que evidencia la preocupación por la incertidumbre normativa en el entorno local.
El informe de Marsh también señala que, en el caso colombiano, los riesgos políticos y regulatorios, junto con los financieros, figuran entre los más relevantes frente a otros países de la región. Aunque seis de cada diez empresas dicen sentirse preparadas para enfrentar escenarios adversos, persiste una brecha entre la identificación del riesgo y la adopción de acciones concretas de mitigación, en especial frente a amenazas externas como la violencia, la inestabilidad política y los ataques digitales.
Desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas, el Barómetro de Pymes Colombia 2025, elaborado por Chubb, muestra que las principales preocupaciones se concentran en el aumento de los costos, la presión competitiva y los riesgos que pueden afectar la operación diaria. Según el estudio, el incremento de los costos de producción es la principal preocupación externa para el 47% de las pymes, seguido por la competencia local e internacional, con 39%.
En materia operativa, Chubb indica que el 41% de las pymes advierte que el robo de equipamiento sería el evento más disruptivo para su negocio, mientras que un 31% identifica los ciberataques como uno de los riesgos más relevantes para su operación diaria. A estos se suman los daños a activos y las catástrofes naturales, que también aparecen entre las amenazas con mayor impacto potencial.
Ambos estudios coinciden en que la continuidad del negocio es la principal motivación para actuar frente al riesgo. En el análisis regional, el 77% de las empresas afirma que toma medidas para asegurar que la operación no se detenga ante eventos adversos. Sin embargo, la contratación de seguros y otras herramientas de transferencia de riesgo sigue siendo desigual. En Colombia, una proporción relevante de empresas aún no prioriza este tipo de protección o considera que los costos superan los beneficios, pese a reconocer el impacto potencial de eventos como desastres naturales, fallas logísticas o ataques cibernéticos. Fuente: FORBES COLOMBIA https://forbes.co/2025/12/17/negocios/empresas-colombianas-van-a-priorizan-ciberseguridad-y-continuidad-este-2026







