top of page

Las seis preguntas a considerar en el debate de la nueva reforma tributaria

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, planteó algunas reflexiones a tener en cuenta en la discusión de este proyecto. 


El presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa la propuesta de realizar otra reforma tributaria en el país. 

El principal enfoque de este proyecto de ley se centra en la reducción gradual de la tasa del impuesto de renta para las empresas. Esto en miras a aliviar su carga fiscal y darles un impulso en materia de competitividad. 

La iniciativa no ha escapado al debate que se ha generado desde diferentes sectores. En especial, considerando que la última reforma entró en vigencia en 2022. 

Entre las voces que se han sumado a la discusión se incluye la del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien, a través de su cuenta de X, entregó algunas reflexiones a tener en cuenta respecto a este planteamiento. 


Factores a considerar

El primer aspecto a considerar es el contexto en el que se presenta la propuesta.  De acuerdo con el exministro, es importante cuestionar si es el momento adecuado para desarrollar una nueva reforma en medio de la desaceleración económica que atraviesa el país y tras aprobarse dos proyectos de este tipo en años recientes.  Otro punto que debe incorporarse al debate es la necesidad de esta iniciativa, "dados los recursos que hay disponibles y que no se están ejecutando adecuadamente". 

Por esa misma línea, Restrepo también destaca que hay que preguntarse si esta nueva reforma tiene otros propósitos de recaudo fiscal y, de ser así, cuáles son esos otros objetivos a los que apunta.  


Un cuarto cuestionamiento tiene que ver con qué tan conveniente es una tributaria "cuando llevamos dos años creciendo de forma significativa el gasto primario en relación con el PIB". 

A lo anterior también se le suma la viabilidad de la propuesta para lograr los recaudos que se sustituirían. En este aspecto, también es importante discutir si se requeriría tocar otros tributos para lograr el recaudo que se pierde al reducir la tasa corporativa. 

Finalmente, el exministro hace énfasis en analizar el ambiente que hay en el congreso para presentar una nueva reforma. Esto teniendo en cuenta que ya se están discutiendo en el Legislativo otros tres proyectos más (laboral, de salud y pensional). Fuente: PORTAFOLIO

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page