top of page

Miedo al error y desconocimiento, barreras de pymes con la facturación electrónica

Una de las actividades económicas que más negocios tienen con la implementación de la facturación es comercio al por mayor y al por menor. 

FOTO: iStock

Por estos días, la facturación electrónica se ha convertido en el tema central de muchos comercios en el país, y no es para menos por cuenta de las sanciones que se han impuesto a diferentes negocios, por parte de la Dian, que han llevado a que más pymes busquen dar ese salto hacia la digitalización.


De acuerdo con datos de la Dian, las actividades económicas que más negocios tienen con la implementación de la facturación electrónica son: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas (23%); actividades profesionales, científicas y técnicas (13%), construcción (10%), industrias manufactureras (10%), transporte y almacenamiento (6%) y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (6%); agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (6%) y actividades de servicios administrativos y de apoyo (5%).


Por su parte, las actividades que menos negocios reportan con facturación electrónica son: alojamiento y servicios de comida (3%), educación (2%), actividades financieras y de seguros (1%), y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (1%).


Pero si bien la entidad destaca que en la actualidad existen 1'210.477 responsables para expedir factura electrónica de venta, todavía hay grandes retos que se deben sortear para que más comercios se digitalicen.


Desde el lado empresarial

Para Andrés Torres, Líder de Cumplimiento y Normativa de la plataforma Alegra.com, la nueva normatividad propuesta por la Dian ha impulsado significativamente la adopción de la facturación electrónica y los comprobantes POS electrónicos. Según cifras de la empresa, en junio se evidenció un incremento del 10% en la demanda de este tipo de soluciones.



“Según la Dian, desde enero de este año, el número de contribuyentes habilitados para emitir facturas electrónicas ha crecido de manera constante, con un promedio de 16.000 nuevos habilitados mensuales. Estas cifras reflejan el esfuerzo de los contribuyentes por adaptarse a la nueva realidad fiscal del país. Sin embargo, aún hay alrededor de 150.000 contribuyentes que no se han habilitado correctamente para facturar de forma electrónica. Este escenario resalta la crucial importancia de la educación y el acompañamiento en el proceso de transición”, destacó Torres.



Igualmente, el experto apuntó que uno de los principales desafíos que han identificado entre las pymes es que muchas tienen “miedo de cometer errores o no cumplir con todos los requisitos de la Dian”.



“Este temor desaparece al contar con proveedores autorizados, que garantizan la emisión de facturas bajo los requerimientos del ente fiscal sin complicaciones. Nuestro objetivo es que los emprendedores se sientan seguros y respaldados en cada paso del proceso, facilitándoles el cumplimiento normativo de manera sencilla y efectiva. Nuestro consejo para las empresas es que vean la digitalización fiscal como una inversión estratégica que les permitirá ser más competitivos, eficientes y preparados para los desafíos del futuro”, agregó Torres.



Otra de las empresas que ha identificado desafíos entre las pyme es Siigo. De acuerdo con su CEO, David Ortiz, en todo el proceso de transición han identificado que muchos comercios presentan un desconocimiento en este tipo de soluciones. Sumado a esto está la falta de acompañamiento.



“La desinformación genera una predisposición al creer que todo lo que tiene que ver con innovación y trasformación digital va a traer incrementos en los costos en la operación. Es fundamental contar con aliados expertos que acerquen a las personas y a las empresas a herramientas que les faciliten el manejo y control de su negocio, para que el empresario se sienta asesorado y acompañado en esta transición”, afirmó Ortiz.



Con el fin de que las pymes se puedan capacitar, esta plataforma ha lanzado talleres para resolver dudas y tener asesorías centradas al usuario. Además, ha entregado más de 200 licencias sin costo por seis meses de POS electrónico.


“La facturación electrónica ha trascendido todas las barreras y limitaciones geográficas. Más allá de un proceso regulador y de control, se ha convertido en una medida facilitadora para que comerciantes y empresarios puedan digitalizar sus negocios y sacarles provecho a todos los beneficios que el uso de canales electrónicos pueden tener para el crecimiento de sus empresas, expandiendo sus horizontes no solo a nivel local sino también internacional”, comentó Ortiz.


Recomendaciones de la Dian

Para aquellas pymes que están en su proceso de actualización, la Dian ha presentado una guía práctica que aquí le presentamos. 1. Informarse: Consulte en la página web de la Dian (https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx) y/o el micrositio de factura electrónica (https://micrositios.dian.gov.co/sistema-de-facturacion-electronica/ ) para conocer en detalle el paso a paso de usuario, así como la normativa vigente para factura electrónica (Resolución 165 de 2023). También podrá acceder a las capacitaciones programadas por la Dian, las cuales se realizan de manera mensual.


2.Prepararse: Si su negocio está obligado facturar electrónicamente deberá:

-Disponer de un RUT.

-Tener acceso al correo electrónico registrado en este documento.

-Contar con un dispositivo electrónico con acceso a internet.

-Elija el software con el que realizará el proceso de facturación electrónica. Para esto tienen tres opciones: elegir un tener un desarrollo propio, proveedor tecnológico o a través del servicio de facturación gratuita que ofrece la Dian.

-Deberá contar con un certificado de firma digital (Si optan por el sistema de facturación gratuito de la DIAN, el certificado es gratuito)

-Realice el proceso de habilitación en el servicio electrónico de la DIAN.

-Solicite la autorización de numeración en la Dian (Para facturación electrónica o para facturas de talonario o de papel en caso de entrar en contingencia tecnológica)



3. Asesorarse: En la DIAN estamos atentos a resolver cualquier inquietud de forma gratuita. También pueden acudir a contadores, asesores tributarios, los Núcleos de Apoyo Fiscal para obtener asesoría sobre la implementación de la Factura electrónica.





Fuente:PORTAFOLIO


 



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page