top of page

Radican ponencia negativa a la reforma a la salud

Siete de los 14 senadores que conforman la Comisión Séptima del Senado radicaron una ponencia negativa con solicitud de archivo al proyecto de reforma a la salud, que se encuentra a la espera de su tercer debate luego de ser aprobado por la Cámara de Representantes.


"No acompañaremos una reforma que no reconoce los logros del sistema de salud, que es uno de los mejores de Latinoamérica, no acompañamos una reforma que no pone en primer lugar el bienestar de la población y sí pone en peligro la vida y salud de millones de colombianos", informaron los congresistas en un comunicado.


En el documento, presentado por los congresistas Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Lorena Ríos, Nadia Blel, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya, se argumenta que esta reforma “es regresiva en términos de derechos adquiridos, hay ausencia de aval fiscal e insostenibilidad financiera y desconoce los logros del sistema de salud”.


Otro de los reparos que presentan los senadores es que el proyecto limita la libertad de elección de los usuarios en cuanto a proveedores de servicios de salud, sin establecer claramente la atención al paciente ni la entrega de medicamentos. “Pone en peligro la salud y la vida de millones de colombianos, especialmente aquellos que requieren atención continua para enfermedades de alto costo”, se lee.


Asimismo, resaltaron su preocupación ante la falta de aval fiscal y una insostenibilidad financiera, señalando la falta de un concepto positivo por parte del Ministerio de Hacienda y la ausencia de claridad en la cuantificación de costos y fuentes de financiación.


Finalmente, señalaron que la propuesta de reforma a la salud no garantiza la transparencia en el manejo de los recursos al centralizar los fondos de salud en una sola entidad pública sin las auditorías necesarias, y criticaron la falta de un consenso nacional, al no tomar en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil, las peticiones de pacientes y usuarios, ni las propuestas de expertos y actores del sistema.


Como la ponencia positiva también tiene 7 senadores respaldando la propuesta del Gobierno, se podría presentar un escenario de empate, pero ¿qué dice el reglamento del Congreso sobre esto? Acudamos al artículo 135:



Radicamos junto a seis senadores de la @ComisionVIICol la ponencia negativa y proposición de archivo de la #ReformaALaSalud, en respuesta al clamor de la ciudadanía, la academia, y organizaciones médicas y científicas pic.twitter.com/zC7sD9RC7E— Nadia Blel Scaff (@nadiablel) March 12, 2024

Por la salud de los colombianos HOY DECIMOS: #ArchivoALaSalud. Acabamos de radicar junto con 7 senadores de la @ComisionVIICol ponencia de archivo a la #ReformaALaSalud @nadiablel @honohenriquez @JAlirioBarreraR @berenicebedoya1 @JoseAMarin_ @MiguelPintoH1 @ColJustaLibres pic.twitter.com/bKQIKfxZIS— Lorena Ríos Cuéllar (@LorenaRiosC) March 12, 2024
Radicamos ponencia de archivo a la reforma a la salud, no queremos estatizarla, burocratizarla y arrasar el sistema de salud de los colombianos ; ⁦@PartidoLiberalpic.twitter.com/MrVoFRYWSm— Miguel Ángel Pinto Hernandez (@MiguelPintoH1) March 12, 2024
Comisión VII del Senado está integrada por 14 congresistas.Con la ponencia de archivo firmada por 7 senadores la reforma estaría hundida: ante eventual empate, y tras repetir la votación, el proyecto se archiva.Duro revés para el gobierno, víctima de su intransigencia. https://t.co/VDUuIFqar2— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) March 12, 2024



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page